Respecto a las falencias detectadas por la Contraloría General de la República en la entrega de pensiones de gracia otorgadas por el Estado a víctimas del estallido social de 2019, el senador Matías Walker (Demócratas) señaló en El Diario de Cooperativa que "políticamente alguien tiene que asumir la responsabilidad por esta chambonada".
El informe del ente reveló que 19 expedientes no presentaban antecedentes médicos, así como también 58 de los 419 beneficiados tienen antecedentes penales por condenas por delitos como estafa, tráfico de drogas, producción de material de explotación sexual de menores, abuso sexual, robo con violencia, homicidio o violencia intrafamiliar, entre otros.
En esta línea, el senador Walker indicó que "cualquier pensión de gracia que se ha otorgado en forma irregular, sin los antecedentes, sin los certificados médicos, tiene que ser revocada".
Sin embargo, fue más allá, y resaltó que "alguien tiene que asumir la responsabilidad política. Cuando cuestionamos los indultos otorgados a personas que tenían prontuario durante el estallido social por delitos violentos, terminó renunciando la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y acá nadie asume la responsabilidad política. Y eso es muy complejo, porque los ministros son fusibles del Presidente de la República".
Además, sostuvo que el Gobierno "tiene que cumplir con lo que exige la Contraloría, que es hacer sumarios, determinar responsabilidades administrativas", y que el Ejecutivo tiene que dejar de echarle la culpa al gobierno anterior, ya que esta administración "ha tenido un muy mal comportamiento, un comportamiento absolutamente inconsistente".
Esta situación, según el exdiputado, es una "provocación" y una "ofensa a las verdaderas víctimas de violaciones a los derechos humanos, que por ejemplo tienen traumas oculares reales".
"Por eso las pensiones tienen que ser revocadas, pero políticamente alguien tiene que asumir la responsabilidad por esta chambonada", cerró.
EL VERSUS ENTRE IBÁÑEZ Y RINCÓN
El senador Walker se volvió a referir a la situación que mantiene enfrentado al oficialismo con Demócratas. Durante la votación de la reforma previsional en la Cámara Baja, el diputado Diego Ibáñez, quien además es presidente de Convergencia Social -el partido del Presidente Gabriel Boric-, llamó a los parlamentarios demócratas a que "no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP Provida".
"El diputado Ibáñez, como mucha gente del Frente Amplio, siempre habla desde una lógica adversarial, hablando de los enemigos. Pero él tiene una responsabilidad especial, porque él es presidente del partido del Presidente de la República. Entonces, es insólito e inexplicable que después que Demócratas anuncia su voto favorable a la idea de legislar para que el proyecto lo sigamos discutiendo en el Senado, ataque de esta forma gratuita a la presidenta del partido", comentó Walker.
"Es una crítica injusta, gratuita, una lesera, porque efectivamente se trata de la presidenta del partido que le está dando los votos para que el proyecto pasara al Senado", complementó.
Aunque Demócratas exigió disculpas públicas de Ibáñez, éste evitó referirse a los hechos.