Al menos 21 viviendas fueron destruidas por el fuego en la ciudad de Valparaíso en las últimas horas; 20 de ellas pertenecientes a la Población Manuel Rodríguez del Cerro Mariposas, en la parte alta de la ciudad puerto.
Según indicó el alcalde Jorge Castro, los damnificados fueron trasladados "hasta la Escuela España, del Cerro Monjas", donde se montó un albergue para recibirlos.
La autoridad indicó que en la citada población, el combate de las llamas se vio dificultado porque "el lugar tiene un solo acceso y además no posee agua potable ni alcantarillado".
La otra vivienda que resultó quemada durante la jornada del sábado está ubicada en el sector La Plateada. En tanto, siguen abiertos en situaciones de consideración los focos en Placilla y Los Molles.
Conaf aumenta recursos
La noche del sábado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Gobierno Regional de Valparaíso decidieron multiplicar los recursos comprometidos en el control de los diferentes incendios forestales que amenazan a la región desde el viernes.
El alto número de focos incendiarios ha hecho necesario movilizar brigadas, aviones y helicópteros desde regiones que no están bajo emergencia, a fin de proteger principalmente a varias poblaciones que se están viendo amenazadas por las llamas.
El director subrogante del organismo, Luis Duchens, confirmó que se está coordinando la contratación de un cuarto avión y un nuevo helicóptero para enfrentar la emergencia, en el marco del Sistema de Protección Civil que opera en estas instancias.
Los incendios que presentan a esta hora mayor complejidad son los del sector de Placilla, en Valparaíso, y el del Fundo El Llano, en Quilpué. Un tercer incendio, que amenaza casas, es el que se produce en el sector Los Molles, y que cual ya a afectado 50 hectáreas y causó daños en una vivienda, atravesando el camino La Pólvora y acercándose a centros vacacionales de empresas.
"Voy a quemar el mundo"
Efectivos de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Limache detuvieron el sábado a un "peligroso pirómano", sindicado como el autor material del incendio que afectó al fundo La Libertad, ubicado en la comuna antes mencionada.
"Voy a quemar el mundo", fueron las sorprendentes primeras palabras que el hombre -de 45 años e identificado como Washington Salinas Martínez- le dirigió a los policías que acudieron en su captura.
Esta se logró "luego de diversos trabajos de inteligencia policial", que permitieron su detención por el "delito flagrante de incendio de matorrales y pastizales", indicó la PDI en un comunicado, en el que detalló que el sujeto portaba "entre sus vestimentas una caja de fósforos, trozos de ramas y pasto seco".
El hombre poseía antecedentes policiales por los delitos de robo, fuga y vagancia, además de arraigos por maltrato de obra a Carabineros y violación. Según la Policía, se encontraba vagando en la Región de Valparaíso desde hace al menos dos semanas, por lo que se investiga su posible autoría en otros siniestros que han afectado últimamente a la zona.
El imputado, quien aparentemente presentaba sus facultades mentales perturbadas, fue trasladado hasta la Unidad de Emergencia del Hospital Santo Tomás, donde se le diagnosticó "psicosis contenida". Fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Limache.
 |
| "Voy a quemar el mundo", dijo Washington Salinas Martínez al enfrentarse a los policías. (Foto: PDI) |
Dos graves incendios en Maipú
Dos incendios simultáneos mantuvieron ocupadas en horas de la tarde del sábado a la totalidad de las compañías de Bomberos de la comuna de Maipú, en la capital, obligando además a la petición de apoyo de compañías de voluntarios de Quinta Normal, El Monte y San Bernardo.
Según indicó el capitán Ricardo Becerra, uno de los siniestros afectó al Terminal Nuevo Milenio, donde se quemaron "tres buses de locomoción colectiva, los cuales, según la información que mantenemos, ya se encontraban en desuso".
"En el combate de ese incendio resultaron lesionados tres voluntarios, los cuales se encuentran siendo atendidos en este momento en el CRS (Centro de Referencia de Salud) de Maipú. Su estado aun es reservado", agregó.
"El otro incendio -que afecta a varias hectáreas del Fundo Universidad de Chile- ya se encuentra circunscrito, pero hay bastantes pastizales y matorrales que todavía desprenden bastantes cenizas, sin embargo, aproximadamente hacia las 21:00 horas ya debería estar completamente controlado".
Carabineros detuvo a dos personas que estaban en estado de ebriedad en el sector y, se presume, pudieron tener responsabilidad en el inicio del fuego.
 |
| Dos personas en estado de ebriedad fueron detenidas por su presunta responsabilidad en los hechos. (Foto: UPI) |
Alerta roja en Valparaíso
Desesperados ante la posibilidad de que el fuego pudiera alcanzar sus casas y cobrar víctimas fatales, vecinos del sector de Chacaritas, en Valparaíso, desalojaron espontáneamente sus viviendas.
En una situación que no dudaron en calificar como "crítica", los habitantes de la zona cargaron a mano sus enseres y remojaron el terreno circundante a las casas para evitar el avance de las llamas, que fueron combatidas por varios grupos de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de Bomberos, con apoyo de aviones Dromader y helicópteros.
Lo anterior se produjo mientras la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantenía la alerta roja en toda la provincia de Valparaíso en consideración de los incendios que desde el viernes afectan a los sectores de Placilla (donde se han destruido 500 hectáreas de bosque), y de Colliguay, este último en la comuna de Quilpué, donde se han quemado 800 hectáreas.
A estos siniestros se sumó otro en el sector de Laguna Verde, también en Valparaíso, donde hasta ahora se han consumido 40 hectáreas.
Cabe consignar que el camino La Pólvora permanece cerrado para el tránsito de vehicular y el aeródromo de Rodelillos -desde donde despegaban los aviones de la Conaf- está inutilizable debido a la intensa humareda que lo recubre. Las naves están utilizando en este momento el Aeropuerto Torquemada, ubicado en Concón.