Un alud derivado de las precipitaciones en zonas altas de la provincia de Los Andes, afectó la tarde de este sábado a diversos puntos de la ruta internacional que une a Chile y Argentina, cortando el tránsito y obligando a cerrar el Paso Los Libertadores.
Hasta el momento no se registran heridos, lesionados o damnificados han impedido el normal tránsito de vehículos ya que por precaución se optó por cortar temporalmente el flujo mientras maquinaria pesada trabaja en el despeje de los escombros arrastrados por el lodazal que utiliza el Río Blanco como flujo principal.
La gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz, confirmó que el alud decantó por dos puntos principales arrastrando piedras, barro y mucha agua.
"Se han producido en el camino internacional dos deslizamientos de tierra, en el sector de Riecillo y en sector de Río Blanco. La recomendación fundamental es que la gente que tiene que utilizar el camino ojalá pudieran esperar hasta mañana", indicó la gobernadora.
El aumento en los cursos de agua del Río Blanco mantienen a personal de emergencia trabajando con maquinaria especialmente a la altura kilometro 39 de la ruta 60CH.
Fenómeno habitual
Por su parte desde la Prefectura de Aconcagua, el teniente coronel de Carabineros Marcelo Durán, sostuvo que lo ocurrido representa un fenómeno similar al que se produce en sectores precordilleranos del norte grande con el llamado invierno boliaviano.
"Es algo normal para esta época y de hecho la temporada pasada se registraron 18 aludes", sostuvo el funcionario policial.
El desborde del Río Blanco desde diversos puntos es una de las razones de la emergencia en la ruta 60CH que ha obligado a la presencia de Bomberos en el sector denominado escuela de montaña.
El cierre del paso fronterizo se mantendrá al menos hasta este domingo, cuando las autoridades deberán revisar si se reabre o no.