Autoridades mantuvieron alerta roja por incendios en Concepción y Laja
En tanto la región del Biobío seguirá con alerta amarilla, afirmó la Onemi.
El pasado viernes se registraron 17 focos incendiarios en toda la región.
En tanto la región del Biobío seguirá con alerta amarilla, afirmó la Onemi.
El pasado viernes se registraron 17 focos incendiarios en toda la región.
Las autoridades de la región del Biobío decidieron mantener la alerta roja para la provincia de Concepción y la comuna de Laja, siendo esta última donde la situación es más complicada ante el incendio que se inició el pasado viernes y al que se suma otro siniestro en la comuna de Penco.
El director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo, precisó que "la región se mantiene con alerta amarilla, la provincia de Concepción con alerta roja y la comuna de Laja con alerta roja, hasta que no tengamos el incendio completamente extinto".
Según precisó la Onemi, los focos están prácticamente controlados, pero se mantendrá la alerta ya que no están completamente liquidados y en consideración a que durante el viernes se registraron 17 focos en toda la región.
En la comuna de Laja ya se han quemado cerca de 300 hectáreas a consecuencia de las llamas, las que están siendo controladas por personal de dos brigadas del Ejército, Bomberos y seis aeronaves.
Situación en LajaEl comandante del Cuerpo de Bomberos de Laja, Miguel Carrasco, comentó que en este caso "los focos estaban totalmente incontrolables, la altura de las llamas llegaba a los 35 metros y no era efectivo hacer trabajos directo en la cabeza del fuego".
"Después que se logró mitigar un poco se empezó a trabajar en la cola y en estos momentos estamos trabajando en conjunto con Conaf y el Ejército para la liquidación del incendio", añadió.
Ante la magnitud de las llamas 25 personas tuvieron que ser evacuadas, aunque no se registraron lesionados.
Según detalló el alcalde de Laja, Vladimir Fica, las familias evacuadas "están muy asustadas", pero añadió que "están bien, por lo menos desde el punto de vista anímico" y están siendo apoyados por asistentes sociales.
En la región del Biobío, a la fecha, ya van más de 35 mil hectáreas consumidas por las llamas, un 800 por ciento más en comparación con el año pasado.