Ante los últimos episodios de aluviones que se han vivido en nuestro país, el sector precordillerano del Cajón del Maipo realizó un simulacro con evacuación preventiva por posibles derrumbes de rocas producidos cuando llueve a baja altura.
La iniciativa fue realizada por la Intendencia de Santiago, la Municipalidad de San José de Maipo, la Onemi y juntas vecinales del sector.
El alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, expresó que hay una problemática con la basura que arrojan las personas en el río, lo que "está estrictamente prohibido, no sólo por una cuestión estética, sino porque también eso va a ir sumando al posible aluvión".
Al lugar también asistió la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, quien calificó que los aluviones son "nuestros propios tsunamis". "Hemos podido activar un simulacro, lo más similar posible, a activar una alerta real. Nuestra Región Metropolitana tiene que prepararse de mejor manera y lo estamos haciendo con estos simulacros, que vienen muchos más".
Debido a este operativo se cortó el tránsito desde las 10:00 de la mañana, a partir el kilómetro 39 de la ruta G-25 en el Puente El Toyo, hasta el kilómetro 44, donde se ubica la Universidad San Sebastián.
A las 11:00 de la mañana se realizó el simulacro en el sector El Melocotón y los esteros La Calchona, La Solana y Las Cucas cuando sonaron las sirenas, además de llegar un mensaje a los telefonos celulares.
Durante la actividad se evacuaron a unas 200 personas.