Chile aprendió: Académico destacó comportamiento ante riesgo de tsunami

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Marcos Cisternas, docente de la Universidad Católica, destacó que este tipo de eventos son poco comunes a escala humana.

Las autoridades en Chile, dijo, "han hecho lo que tenían que hacer".

Chile aprendió: Académico destacó comportamiento ante riesgo de tsunami
 ATON

Según el científico, estaban todas las condiciones para peores resultados, ya que la gente estaba de vacaciones y las playas estaban llenas.

Llévatelo:

Tras la emergencia que se desarrolló este sábado por el peligro de tsunami, las autoridades han hecho un buen balance con respecto al operativo que se llevó a cabo y que permitió no tener víctimas que lamentar.

En ese contexto, el profesor y director del Laboratorio de Tsunami de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marcos Cisternas, conversó con El Diario de Cooperativa con respecto al operativo y al comportamiento de la gente.

"Los científicos tenemos tan poco conocimiento de cómo van a comportarse estos tsunamis y justamente las autoridades han hecho lo que tenían que hacer, que es dar estos estados de alerta ante el desconocimiento de lo que podía ocurrir", comentó el docente.

Cisternas cree que estaban todas las condiciones "para peores resultados", ya que la gente estaba de vacaciones y las playas estaban llenas, pero pese a esto, el profesor recalcó que "ha habido varios cambios en Chile desde 2010".

"Me refiero a las instituciones: a la Onemi al SHOA, al sismológico, a las universidades, a los investigadores y también a las personas. Nos enseñó (el terremoto del 2010) harto respecto a este tema tsunami", dijo.

El profesor destacó el trabajo con las boyas y el monitoreo paso a paso, pero recalcó que también hubo tiempo de reacción y que no siempre va a ser así, por lo que la educación en momentos de emergencia es muy relevante en la población.

Con respecto al tema meramente científico tras este suceso, el docente explicó que es un fenómeno a estudiar, ya que "esto es común si lo ves en el largo plazo, pero a escala de nuestra historia, de la historia humana, es poco frecuente. Acá en Chile estamos principalmente acostumbrados a lo que son los tsunamis producto de terremoto".

Finalmente destacó que las autoridades y los medios nunca hablaron de "marejadas" u "oleaje" y se le llamó por su nombre: Un tsunami.

"Cuando tú hablas de tsunamis estás hablando de un tipo de ondas en el mar que tienen una característica que es muy especial, es una onda que genera mucha inundación (...) Según los libros, se producen por cualquier desplazamiento de un volumen importante de agua. No es el tiempo, sino que es un desplazamiento de agua".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter