En la Región del Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabeza una reunión del nuevo Comité de Ayuda Temprana, que busca soluciones para los afectados por las intensas lluvias que desde el jueves de la semana cayeron sobre la zona centro-sur del país.
La instancia sesiona en la comuna de Cabrero, con la presencia de múltiples subsecretarios, autoridades regionales y alcaldes, particularmente de la provincia del Biobío.
Según el último reporte oficial, 1.344 personas siguen aisladas en Trapa Trapa y Butalelbun, en Alto Biobío, sin posibilidad de salir excepto por vía área.
La delegada presidencial en la provincia de Biobío, Paulina Purrán, detalló que "la ruta quedó habilitada en un período de 24 horas, que era el Cajón del Queuco, que se mantenía totalmente aislado, el día de ayer quedó habilitado hasta el puente Pilunchaya, por lo tanto, tenemos alrededor de 1.341 personas que aún se mantienen aisladas, decir que tenemos también un helicóptero, que fue el que comprometió el Presidente junto al alcalde, y el resto de los servicios para poder llegar con las ayudas necesarias a las familias que se encontraban aisladas".
En la Región del Maule, en tanto, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitan hoy Talca y San Clemente.
El ministro Valenzuela aseguró que "a quienes fueron afectados se les pide no pagar la cuota y se le va a condonar todo tipo de multi intereses y se va a reprogramar el crédito a 10 años".
En esta línea, el presidente de Socabio (Sociedad Agrícola del Biobío), José Miguel Stegmeier, indicó que "hay un daño que es relativamente considerable, pero insisto, solamente los sectores ribereños. Después tenemos unas consecuencias bien complejas en todo lo que es precordillera, hay muchos puentes que se cortaron".
Según las últimas cifras, hay 22 mil damnificados por las inundaciones por desborde de ríos, siendo las zonas más complejas en O'Higgins, Maule y parte del Biobío. De las más de 1.600 viviendas catastradas, poco más de 1.300 están en el Maule.