Autoridades prohibirán el jueves ingreso a zona de exclusión del Calbuco por lluvias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendente Nofal Abud dijo que el 30 de abril se esperan entre 10 a 15 milímetros de precipitaciones.

Autoridades prohibirán el jueves ingreso a zona de exclusión del Calbuco por lluvias
 UNO

Las posibles lluvias generan preocupación en las autoridades.

Llévatelo:

Las autoridades anunciaron que el próximo día jueves 30 de abril quedará prohibido el ingreso a la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al cráter del volcán Calbuco a causa de las lluvias pronosticadas para la zona, las que podrían remover material volcánico de las laderas del macizo y generar los denominados lahares.

El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, afirmó que "la prioridad es el despeje de la conectividad, la revisión de alcantarillas, previendo lo que puede pasar el día jueves y que por lo tanto todo lo pueda ser infraestructura, techumbres, establecimientos públicos de gran valor tienen que estar asegurados para soportar de la mejor manera este segundo embate de la naturaleza que tiene que ver con las precipitaciones".

La autoridad regional añadió que "entre jueves y viernes se estima que pueden caer cerca de 15 milímetros y eso ya es una cantidad de la cual hay que preocuparse a tiempo y por eso esto es una guerra no solo contra la naturaleza, sus efectos, sino que también contra el tiempo".

Ante esto, la Dirección General de Aguas mantiene en las estaciones Río Chico ante Río Chamiza y Río Chamiza ante Junta Río Chico, equipos de transmisión remota en tiempo real, con el fin de alertar a la población ante un aumento importante de la altura y el caudal de los ríos.

Según el último balance de Onemi, los damnificados por esta situación alcanzan las 4.514 personas, mientras que los albergados son 246.

Además, continúa la vigencia de la Alerta Sanitaria, la cual rige específicamente en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter