El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) rebajó a verde la alerta en el volcán Villarrica, luego de su ciclo eruptivo iniciado el pasado 6 de febrero que derivó en la erupción de la madrugada del 3 de marzo.
La decisión del Sernageomin se debe a que la actividad de este estratovolcán volvió a los niveles de línea de base, considerados los márgenes bajos habituales.
El ciclo eruptivo del macizo comenzó el pasado el 6 de febrero de 2015, cuando se declaró la alerta Amarilla y simultáneamente se activó al Sistema de Protección Civil, sucedido semanas más tarde, el 2 de marzo, con la alerta Naranja y, finalmente, la alerta Roja a causa del primer pulso eruptivo registrado durante la madrugada del 3 de marzo.
A través de un Reporte de Actividad Volcánica emitido por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), situado en Temuco, el Sernageomin informó que "el sistema volcánico ha continuado con un comportamiento progresivamente más estable en lo que respecta a la sismicidad relacionada con el tránsito de fluidos al interior del edificio volcánico".
El Ovdas añadió que "se ha mantenido la tasa de eventos de largo período y, además, la energía asociada con el tremor (tipo de sismo que generalmente se interpreta con la vibración de los conductos a causa de esos fluidos) ha disminuido sostenidamente hasta niveles considerados bajos".
La entidad dijo no obstante que "se sigue observando incandescencia nocturna y desgasificación continua de baja potencia de salida", al tiempo que resaltó que "debido a las características propias de un volcán con conducto abierto (característica que distingue al Villarrica en comparación con otros volcanes) y lago de lava activo cercano a la superficie, sigue siendo probable la ocurrencia de actividad repentina relacionada con la dinámica del lago de lava, lo que podría generar expulsión de fragmentos balísticos hacia las zonas cercanas al cráter".
El volcán Villarrica, ubicado en el límite de las regiones de la Araucanía y de Los Ríos, es un estratovolcán cuyas erupciones más recientes (años 1984, 2000 y 2015) han sido del tipo "estrombolianas" (en alusión al volcán italiano Stromboli), las cuales se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura, y bajo volumen emitido.