Volcán Villarrica emite fumarola de grandes proporciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sernageomin aclaró que el nivel de actividad sísmica y la alerta se mantienen sin cambios.

En Pucón sonaron alarmas como "advertencia", pero el alcalde llamó a "no evacuar".

Volcán Villarrica emite fumarola de grandes proporciones
 UNO

La sismicidad del volcán se mantiene "en nivel medio-bajo", indicó Sernageomin.

Llévatelo:

Una fumarola de grandes proporciones se ha observado este domingo en el Volcán Villarrica, generando preocupación entre los habitantes y autoridades de la zona.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aclaró a través de su cuenta de Twitter, pasadas las 14:00 horas, que pese al pulso de cenizas, se mantiene la alerta técnica naranja y "NO HAY CAMBIO DE ALERTA".

"No hay cambio significativo en la actividad del #VolcánVillarrica", insistió el organismo, remarcando luego que "la sismicidad es más importante que la fumarola. Y la sismicidad del #VolcánVillarrica está en nivel medio-bajo".

A través de un comunicado el organismo explicó luego que "la sismicidad es el principal indicador para evaluar la posibilidad de una erupción mayor", y "podemos decir que no hay indicios de que vaya a suceder un pulso eruptivo, aun cuando seguimos observando en detalle".

"Como hemos dicho en ocasiones anteriores, el Villarrica se encuentra inestable y la proyección sigue siendo la misma: es decir, hay probabilidad de un pulso eruptivo de similar o menor magnitud, pero lo sucedido al mediodía de este domingo no es una erupción ni hay condiciones para ello", indicó el organismo.

"En el escenario actual se considera como área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros en torno del cráter y a 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del volcán. Sobre estas áreas se extiende la principal restricción", recordó el Sernageomin.

Imagen foto_00000015
(Crédito: Intendencia Región de La Araucanía)

Sirenas en Pucón ante "erupción de humo"

Desde la Municipalidad de Pucón han reproducido la información del Servicio, pero se mantienen "atentos" a la evolución del tema,

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, confirmó a Cooperativa que ordenó activar las alarmas en la comuna, pero aclaró que el llamado a la población es a "no evacuar".

"Hoy día amaneció el volcán con una columna de humo muy alta y de color muy negro. Fue después cambiando (...) y hace una hora, más o menos, la columna no se detiene, sino que está constante. Es una erupción de humo y uno nunca sabe en qué pueden desencadenar estas cosas (...) Esta columna de humo ya ha durado por muchas horas y eso nos preocupa", dijo Barra.

El jefe comunal subrayó que la activación de las sirenas fue una "advertencia", pero indicó que "no estamos diciendo que haya que evacuar".

"Yo recomiendo que la gente se quede en sus domicilios, que estemos atentos (...) Advertir a la ciudadanía es mi deber. Yo, conociendo el volcán de otras erupciones, creo que hay que estar atentos, porque esto es impredecible y nada mejor que la ciudadanía esté toda consciente del momento que estamos viviendo", señaló.

El alcalde comentó además que "la ciudad se está desenvolviendo normalmente, los negocios están funcionando" y "nadie tiene temor".

"Ha sido un espectáculo para los turistas, hay muchas fotografías, pero todo el mundo está atento", señaló, descartando "que haya temor, pánico o histerias... Absolutamente nada".

Gobierno llama a la calma

La Intendencia de la Región de La Araucanía remarcó a través de su cuenta de Twitter que en el caso del Villarrica, "el riesgo se encuentra circunscrito al cráter y zonas por donde pueda fluir lava y aluviones volcánicos (lahares)".

Destacó que las sirenas activadas en Pucón correspondieron a una "medida preventiva" de la Municipalidad "y no tienen por objeto evacuación de población".

En estos momentos "NO HAY condiciones para una actividad eruptiva mayor", subrayó el Gobierno Regional:

El intendente Francisco Huenchumilla afirmó por la misma red social que "todos nuestros Servicios partiendo por Carabineros Bomberos (...) están siempre atentos y listos por la alerta naranja".

Huenchumilla dijo haberse contactado con el jefe del Observatorio Vulcanológico del Sernageomin, quien le confirmó que hay "emisión de cenizas, pero la actividad sísmica es moderada (y) sigue la alerta naranja".

La Intendencia de la Región de Los Ríos también hizo un llamado a la calma:

 

En tanto, Gendarmería se declaró "en alerta" y anunció un "plan de contingencia en caso de posible evacuación del penal" de Villarrica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter