El sistema frontal que afectó al centro y sur de Chile impidió que este viernes pudiera continuar el proceso de evacuación en las cercanías del volcán Copahue, en la Región del Biobío, según lo informado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
Se espera que este sábado continúen las labores que hasta el momento han dejado un total de 653 personas trasladadas desde las localidades de Butalelbún, Trapa-Trapa, El Barco, Guallalí y El Queuco.
De acuerdo a lo comunicado por el intendente regional, Víctor Lobos, aún quedan 175 personas por evacuar desde las proximidades del macizo, que corresponden a hombres que se encuentran cuidando los hogares y alimentando a sus animales, a quienes también se trasladará, una vez termine la evacuación de humanos.
Actividad sísmica
Por otra parte, la información proporcionada por Sernageomín indica que la actividad sísmica registrada no presenta un incremento en relación a los días anteriores, sin embargo, la Onemi mantuvo la alerta roja, vigente desde el 27 de mayo, para la comuna de Alto Biobío.
Sernageomín también comunicó que se estudiará la ribera de los ríos que nacen desde el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares.
Las principales autoridades de la Región se mantendrán este sábado en la zona para coordinar las últimas labores de evacuación en los sectores del Cajón del Queuco y el Cajón del Biobío.