Tras un mes de investigación reservada, el fiscal jefe de Carahue, Luis Torres, reveló que los peritajes científicos acreditaron que el incendio en el fundo Casa de Piedra, de forestal Mininco, donde el pasado 5 de enero murieron siete brigadistas de una empresa contratista, fue originado por 16 focos intencionales.
Así lo informa este miércoles el diario El Mercurio, que indica que ahora las diligencias se concentran en establecer los medios empleados para iniciar el fuego (que arrasó 1.800 hectáreas de plantaciones y bosque nativo) e identificar a los responsables.
Torres explicó que los expertos de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bridema) de la PDI lograron determinar, en terreno y con georreferenciación, que los focos originales del incendio estaban distantes entre 100 y 200 metros entre sí, en los accesos del camino público, que se extendieron rápidamente y que el viento giró el incendio hasta el lugar donde los brigadistas murieron al intentar contener su propagación.
|
En el momento el ministro Hinzpeter especuló con la responsabilidad de la Coordinadora Araucano Malleco. Luego se desdijo. (Foto: UPI) |
"Se pudo establecer a través de peritajes el origen exacto de los 16 focos a través de puntos GPS, que hablan de una intencionalidad. Lo que queda ahora es seguir trabajando para saber quiénes son los responsables de la intencionalidad de este incendio", subrayó el fiscal en declaraciones al diario.
El Ministerio Público cuenta con antecedentes sobre la presencia sospechosa de un vehículo -posiblemente una camioneta- al interior del predio al momento en que se iniciaron los primeros focos, y también posee botellas y envases recogidos en el mismo lugar. Respecto de esto, Torres no reveló mayores detalles porque hay diligencias y peritajes en curso.
En el marco de la causa está prevista una reconstitución de escena, pero hasta ahora no hay fecha para ello.