Debido a la frecuencia con que debe asumir el costo de procesos de reconstrucción por catástrofes naturales en Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se encuentra estudiando la contratación de seguros para su financiamiento, consigna este lunes el diario El Mercurio.
"No tenemos claro todavía si hacerlo zonal o individual para cada casa. Eso tiene que definirse", señaló al rotativo el titular de la cartera, Cristián Monckeberg, en medio de la entrega de ayuda a los afectados del tornado y la tromba que afectaron a las comunas de Los Ángeles y Concepción los días 30 y 31 de mayo.
La idea, que se inspira en el esquema de seguros estadounidenses en los estados azotados por tornados, es no afectar el presupuesto regular que dispone la cartera para hacerse cargo de estos procesos. De hecho, en el caso de la ayuda por el tornado en el Biobío, "estimamos que el costo de esto llegará a los $1.000 millones", señaló el ministro.
Uno de los factores que evalúa el Gobierno es el eventual costo de la iniciativa. Esto, porque la frecuencia de las emergencias hace probable que el seguro se use a menudo, lo que subiría el precio de la prima. Otro punto es determinar qué tipo de catástrofe puede cubrirse con un seguro.
Desde la Asociación de Aseguradoras de Chile han venido planteando la idea hace tiempo. "Sabemos que el país es el más sísmico del mundo, sin embargo, en cada reconstrucción nacional se recurre al gasto público. Si estuvieran asegurados los hospitales, escuelas o edificios patrimoniales, nos evitaríamos tener que aumentar los impuestos cada vez que hay catástrofes", señaló su vicepresidente ejecutivo, Jorge Claude.