Terremotos, erupciones volcánicas y aluviones son algunas de las emergencias que ha debido enfrentar el país en los últimos años, ante las cuales diversas instituciones comenzaron un trabajo y permanente para salvaguardar vidas ante desastres naturales y fortalecer la gestión del Estado.
Se trata del Observatorio de Riesgos Socionaturales, una plataforma interinstitucional e interdisciplinaria que potenciará el conocimiento científico y tecnológico para la reducción del riesgo de desastres, cuyo objetivo principal será fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil y la generación de políticas públicas.
El convenio fue firmado por la Subsecretaría del Interior, en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Durante la firma del convenio de colaboración, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, manifestó que se trata de una iniciativa en la qyue se trabaja desde 2015 con organismos técnicos y universidades.
"Creemos que nuestro país debe aprovechar sus características naturales para convertirse en un referente mundial en materia de gestión de riesgo de desastres. Esto no significa sólo generar más y mejor información, sino también debe propiciar la elaboración de estudios y de procesos que puedan ser replicados en lugares que no cuentan con nuestras capacidades", explicó.
"El hecho que en el país se pueda evacuar parceladamente, que se puedan enfrentar este tipo de desastres de mejor manera que antes es lo que van a palpar las personas, en la medida que tengamos menos fallecidos en cada uno de los desastres, eso indica que los procedimientos que se han aplicado están funcionando", añadió la autoridad.
Aleuy enfatizó que "lo importante de esto, porque esta mesa se articula cada vez que hay un desastre, es que se agregan otros actores, pero lo importante es que esta integración sea permanente y ese es el valor que tiene este acuerdo".
El proyecto, de características únicas en el mundo, aprovechará las múltiples amenazas naturales a las que se encuentra expuesto el país, para reunir por primera vez a un conjunto de organismos técnicos que, mediante la implementación e integración de redes de observación y procesamiento de fenómenos asociados, trabajarán para fortalecer la gestión del Estado a través de la elaboración de estudios, protocolos y nuevos sistemas de monitoreo.