La intendenta de Santiago Cecilia Pérez, quien encabezó un comité de coordinación para enfrentar la temporada de incendios forestales 2011-2012, señaló que habrá una inversión de 1.600 millones de pesos para equipamiento.
"Nosotros como región ya hemos declarado temporada de incendios forestales, es una región que tiene provincias que continuamente están sufriendo incendios masivos y que producen mucho temor en la población", dijo Pérez
"Hemos estado preparados para enfrentar la temporada 2011-2012 a través de una inversión del gobierno regional de 1.600 millones de pesos" que se enfocan en camiones aljibe en comodato para Bomberos y 14 que irán a las municipalidades, y un helicóptero de la PDI para "visibilizar desde el cielo la magnitud de los incendios"
Jorge Flores, jefe del Departamento de Manejo del Fuego de la Conaf, señaló que muchas veces las causas en los inicios de las llamas son intencionales, y que están coordinados con Intendencia y Onemi "en caso de que los incendios nos superen a nosotros como institución" y se deba activar el plan de emergencia.
"El 99,9 por ciento de los incendios son provocados por el ser humano y hay un porcentaje importante que son intencionales, que son peores. No puedes controlar a la gente que te provoca incendios", comentó Flores.
Combate en Valparaíso
Una de las zonas que se ven más afectadas por los incendios forestales es la región de Valparaíso, cuyo director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, dijo que "este año el fenómeno de La Niña va a estar presente con aumento de las temperaturas máximas, lo que aumenta la propagación de estos incendios".
De La Maza dijo que hay un fiscal exclusivo para investigar los siniestros, "para que la sensación de impunidad no exista y persiguiendo penalmente a quienes resulten responsables".
Otros lugares propensos a las llamas son Melipilla, San Antonio, Villa Alemana, Quilpué, y la zona de Puerto Montt, las regiones de Biobío y La Araucanía.