Son 15 los incendios forestales que se mantienen activos en distintas regiones del país, razón por la cual este lunes se realizó el Comité de Operaciones de Emergencia presidido por el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo junto a autoridades de la Onemi, Conaf y el Ministerios de Salud.
Según detalló el secretario de Estado, a las 23 aeronaves operativas en el combate al fuego se sumarán cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea y cuatro aviones, estos últimos provenientes desde Argentina que "van a estar operando en la Región de La Araucanía y la Región del Maule".
"Más una brigada con 40 personas y tres camiones aljibe que también vendrían desde la Argentina. Vamos a tener que sumar a todo el equipo operativo siete nuevos helicópteros que para esta semana esperamos tenerlos operativos", añadió Peñailillo.
En tanto, el jefe nacional del departamento de control de incendios de la Conaf, Alfredo Mascareño, afirmó que "estamos enfrentando una situación especial, ha ocurrido que varias regiones han estado presentando incendios importantes con desarrollo y comportamientos extremos y que han aumentado superficie más allá de lo que esperábamos normalmente. Es una situación típica del verano en el cual hemos desplegado recursos para abordarlos y así lo seguimos haciendo".
A su vez, el director regional de Onemi, Carlos Bernales, sostuvo que "la evacuación preventiva se realizó desde el inicio del incendio a distintos sectores. Se han ido a casa de familiares, no tenemos reportes de creación de albergues y están trabajando los municipios".
Según la última información entregada por la Onemi, se mantiene la alerta roja para Valparaíso, Paine, Mostazal, Cauquenes, San Javier, Constitución, Ercilla, Ñuble y Malleco.
Las situaciones más complejas se registran en la Región del Maule y también en la Región de La Araucanía, y a pesar de los cerca de 40 focos activos a lo largo del país, el titular de Interior destacó que en lo que va del periodo de incendios forestales hay un 70 por ciento menos de superficie afectada y un 41 por ciento menos de siniestros.
Prevención
En la zona centro del país se mantiene el incendio que afecta desde el sábado al límite entre las regiones Metropolitana y de O'Higgins en las comunas de Paine y Mostazal.
El intendente metropolitano, Claudio Orrego, realizó un llamado a la prevención para evitar estas emergencias: "El 99 por ciento de los incendios son producidos por la mano del hombre. Es decir, la gente no tiene cuidado al hacer una fogata, al tirar un cigarrillo, al prender fuego en zonas no habilitadas para ello".
"El llamado que hacemos a los habitantes de la Región Metropolitana es, por supuesto, a disfrutar de la precordillera, pero ayudarnos a prevenir accidentes personales y también incendios forestales", añadió.