12 mil 500 hectáreas han sido consumidas por el incendio forestal de Canelillo Valdés, en las comunas de Cauquenes y San Javier en la Región del Maule.
Conaf dispone de dos aeronaves, Onemi de cinco más y en las próximas horas se sumarán cuatro aviones de origen argentino a las acciones de combate. La zona más compleja corresponde a la franja norte del río Maule, sector de Pichamán, cuya topografía ha dificultado las labores.
Mientras que otras 2.500 hectáreas han sido destruidas en un siniestro registrado en una propiedad de la empresa Arauco, la cual aporta para el combate cuatro aviones, cuatro helicópteros, cuatro camiones aljibe y 12 brigadas forestales.
El intendente del Maule, Hugo Veloso, detalló que "tenemos aproximadamente 15 mil hectáreas afectadas con los tres incendios, una superficie bastante extensa. Los incendios de menor envergadura en El Guindo y Santo Toribio ya están contenidos, no extinguidos, y se espera controlarlos este miércoles".
"El incendio grande de Nirivilo, tanto brigadas terrestres de Conaf, como de la empresa Arauco, están tratando de contener el incendio, pero es una extensión bastante alta, estamos hablando de una longitud de 15 a 16 kilómetros", añadió el jefe regional.
En tanto, contenido se encuentra el siniestro que afectó al sector Santo Toribio, en la zona de Cauquenes donde se consumieron 2.200 hectáreas afectadas. El gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, declaró que "hemos tenido la participación de todas las instituciones que han participado (...), desde Bomberos a Conaf".
"Hemos hecho todos los esfuerzos, estuvimos tarde y noche viendo cómo se realizaban los distintos operativos para contener el fuego", indicó.
Durante esta tarde la Intendencia regional recibió al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para inspeccionar los daños del incendio.