La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) envió este lunes una carta al Presidente Gabriel Boric para solicitar, con urgencia, la creación de un fondo especial para aquellas comunas más afectadas por los incendios forestales de la zona centro sur.
La presidenta de la AChM, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, valoró el plan de recuperación del Gobierno y las ayudas tempranas que ya están siendo entregadas a los damnificados, sin embargo, sostuvo que que la catástrofe ha dejado nuevamente en evidencia las consecuencias de la inequidad territorial con los municipios rurales o con menores presupuestos.
Por ello, explicó Leitao en la misiva, "hemos acordado solicitar a usted la creación de un fondo especial para las comunas afectadas, que permita cubrir los gastos necesarios para la primera respuesta a la emergencia, como por ejemplo la contratación de maquinaria, alimentación de voluntarios y bomberos, materiales de construcción, elementos para la provisión de agua, entre otros, tal como se hizo para enfrentar la emergencia del covid".
Además, el gremio municipal pidió al Gobierno actuar con celeridad, ya que el panorama de precariedad de los municipios afectados es real. "Si bien las ayudas recibidas contribuyen a enfrentar la emergencia, y los planes de reconstrucción resolverán la necesidad de vivienda y de otras infraestructuras, nada de eso irá directamente a ayudar a paliar la crisis en las arcas municipales de estos municipios", sentencia la carta enviada al Presidente Boric.