El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, cuestionó la línea de acción judicial del Ministerio Público en torno a los incendios forestales, que a su juicio busca detener a cualquier persona como chivo expiatorio, por lo que anunció una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott.
"Creo que se han apresurado mucho en sentencias tan fuertes como decir que los incendios no tienen ninguna vinculación entre sí. Sostener eso es muy peligroso, porque sólo se han dedicado a pegarle a lo que se mueva, sin ningún fundamento ni línea de investigación", reclamó Arévalo.
Las críticas de la autoridad comunal pasan por la poca expertise que han demostrado los peritos, "ya que han obviado la opinión de mucha gente que tiene antecedentes de la intencionalidad de todo esto. Los alcaldes involucrados sobrevolamos toda la zona en el momento justo, tenemos datos, fotos y jamás nos han preguntado nada".
Sobre los caminos que debería tomar la investigación, el alcalde sostiene que "acá debe sentarse un precedente histórico. Si no existe la experiencia ni la capacidad para investigar algo así, hay que pedir ayuda internacional. No me creo el cuento que la culpa sólo la tiene alguien que no hizo mantención eléctrica ni tampoco que dos tipos o 34, no lo sé, prendieron fuego porque se les ocurrió".
"Acá hay vinculaciones, intereses de empresas, narcotráfico y muchas otras aristas. Estoy preocupado con la desidia con la que se está actuando para atrapar a los verdaderos culpables. Basta de mentirle a la gente, ya tienen de sobra con todo lo que han sufrido", remarcó.
Arévalo comentó que "me quiero reunir con el fiscal nacional para contarle todo lo que vivimos en terreno, con pruebas concretas. Fui el único que sobrevoló la zona en el momento justo y hay muchas cosas que no calzan. Si esto va a terminar con 34 tipos presos por encarcelar a alguien, sin buscar a los culpables de verdad, será echarle agua a un crimen organizado".
Críticas a Mahmud Aleuy
Por último, el alcalde de Santa Cruz hizo un llamado al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a no seguir amedrentando a las personas, porque "creemos que en estos incendios hay una acción concertada y organizada".
"El señor Aleuy se cree sheriff o alguacil de algún pueblo gringo, pero lamento decirle que es subsecretario del Interior y, por tanto, debe atenerse a realizar sus funciones. Que trabaje más en lo suyo y amedrente menos a los que piensan de otro modo", concluyó.