La Delegación Presidencial Regional Metropolitana decretó esta tarde alerta roja para las comunas de Melipilla y Talagante por sendos incendios forestales que mantienen comportamiento "extremo" y una rápida propagación.
Según informa la Onemi, el foco "Pallocabe 2" -declaradado alrededor de las 15:30 horas- ha consumido 110 hectáreas en Melipilla, en un sector cercano a una empresa avícola.
El siniestro "presenta comportamiento extremo y (está) activo en todos sus sectores, con fuertes vientos locales y velocidad de propagación rápida, con amenaza a viviendas y pabellones del sector, los cuales se encuentran aproximadamente a 200 metros del frente de avance".
Las labores continuarán por la noche, confirmó el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, Andrés Benedetto: "Vamos a enviar brigadas nocturnas para poder resguardar las casas y galpones que al momento no están siendo afectadas gracias al trabajo eficiente de Bomberos y Conaf".
Trabajan en el lugar brigadas, técnicos, helicópteros, aviones, maquinaria pesada y un puesto de mando de la Conaf, apoyados por Bomberos de Melipilla, San Pedro, El Monte, Santiago, Ñuñoa y San Bernardo.
En Talagante, en paralelo, el incendio "Lonquén" afecta de momento 30 hectáreas.
Presenta "focos activos en la totalidad del perímetro, y en la cola se generan focos secundarios por pavesas", los que llegaron a amenazar el Relleno Sanitario Santa Marta, lo que fue evitado gracias a los trabajos en el sector.
Combaten las llamas brigadas y técnicos de la Conaf, apoyados por Bomberos de Talagante y San Bernardo.