La Intendencia de La Araucanía informó que se decretó alerta roja por dos incendios forestales de "rápida propagación" que afectan a las comunas de Traiguén y Galvarino, que han consumido alrededor de 600 hectáreas.
Los trata de los siniestros en el sector Quetre Particular, que afecta a ambas comunas, y en sector La Esperanza, ubicado en la comuna de Traiguén con afectación a un galpón.
La noche del lunes el intendente Andrés Jouannet presidió un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regional en la comuna de Traiguén para evaluar la situación, señalando que "estamos en alerta roja lo que significa para la Conaf contar con más medios para combatir los incendios".
"No queremos vivir lo que vivimos el verano pasado, es por eso que vamos a estar trabajando lo que sea necesario, tenemos una coordinación para este martes y si es necesario nos constituiremos nuevamente en Traiguén", indicó.
Asimismo, el intendente señaló que debido a las condiciones meteorológicas de las últimas horas "tuvimos una complejidad, no pudimos derramar retardante porque la nube de humo se estacionó y era muy peligroso que los aviones y helicópteros entraran a la zona".
Mientras que la directora regional de la Onemi, Janet Medrano, dio cuenta que se decretó alerta roja "considerando la amenaza de algunas viviendas que están en sectores rurales".
"Tuvimos condiciones bastantes complejas por explosiones de fuego por lo que tuvimos que replegar el personal en más de una oportunidad, de tal manera que es un incendio que nos ha extremado las condiciones para trabajar, sin embargo hay zonas donde ya el incendio se encuentra contenido teniendo ya más del 50 por ciento del incendio en esa condición", explicó el jefe de las Brigadas Forestales de Conaf, Claudio González.
Cabe destacar que la Región de La Araucanía se encuentra con alerta temprana preventiva por altas temperaturas, vigente desde el 29 de enero.