El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reaccionó ante unos dichos del ex almirante y ex senador Jorge Arancibia quien aseguró que el Gobierno cuenta con la información de quienes son los responsables de generar los incendios forestales.
Arancibia aseguró en Agricultura que "no existe la voluntad política de enfrentar a estos grupos concertados que provocan tanto daño", asegurando que él está en pleno conocimiento de que las autoridades saben, "quienes son y dónde están los que provocan los incendios".
Justamente, el subsecretario del Interior se reunió con el fiscal Andrés Montes, jefe de la Fiscalía Centro Norte, quien está a cargo de la investigación por la difusión de información falsa.
Luego de esto, el subsecretario aseguró que los dichos de Arancibia son totalmente falsos y que se solicitó su citación a Fiscalía para que entregue los antecedentes que posee.
"Las declaraciones del almirante son completamente falsas, no tenemos antecedentes sobre grupos organizados que estén actuando en esto y dado que hemos hecho esta gestión vamos a pedir que el ex Almirante sea citado por la Fiscalía para que entregue la información correspondiente", aseveró.
"No tenemos antecedentes hasta ahora (información de organizaciones terroristas vinculadas la inicio de los incendios), por eso nos parece relevante que las personas que afirman aquello puedan ser citadas para que entreguen la información que corresponda", añadió.
Además, Aleuy detalló que actualmente hay 43 causas que se trabajan en paralelo y que hay entre 17 y 20 detenidos, ninguno de los cuales está vinculado a alguna organización.
Arancibia: No estoy haciendo referencia a los incendios
Por su parte, Arancibia señaló que "la información respecto a quiénes participan, dónde están, esa existe. No se puede pensar que nuestro sistema de inteligencia no tenga esa información".
"No estoy haciendo una referencia especial a la situación de los incendios que está ocurriendo, sino que de aquellos grupos que se han dedicado a infundir esta suerte de terror, desde hace un tiempo a esta parte, quemando camiones, asaltando fundos", agregó el otrora almirante.