Un incendio forestal ha consumido este viernes más de 200 hectáreas en el sector de Guallalí, en la comuna de Alto Biobío (Región del Biobío), a solo 10 kilómetros del límite de la frontera con Argentina, en la alta montaña.
Las complejas condiciones climáticas han impedido un correcto ataque del siniestro forestal, que afecta principalmente a bosque nativo.
"Hoy día estamos haciendo esfuerzos para poder llegar nuevamente al sector, pero las condiciones climáticas, una nubosidad baja, no ha permitido que los helicópteros puedan tener acercamiento al lugar. Estamos aquí observando, a la primera oportunidad que tengamos vamos a llegar al lugar y continuar trabajando en el control de este incendio", informó Esteban Krause, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el Biobío.
Si bien la hipótesis de origen del fuego aún no está establecida, se presume que el inicio del incendio fue provocado por la caída de un rayo en la zona.
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera en Ñuble y Biobío, Alejandro Casagrande, expresó su profunda preocupación por el escenario actual en la zona.
"Nos preocupa enormemente lo que está ocurriendo en la región del Biobío. Vemos un aumento que no es aceptable en los incendios forestales", afirmó, detallando que a la fecha se registra más del doble de siniestros respecto al año pasado.
Según indicó, las comunas más afectadas son Los Ángeles, Mulchén, Penco, Tomé, Hualqui, Los Álamos y Cañete. Casagrande añadió que la intencionalidad sigue siendo la principal causa en la región, alcanzando cerca del 50% de los incendios.