La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que actualmente hay 11 incendios en combate, de los cuales tres son de gravedad en las regiones de Valparaíso, Metropoliana y La Araucanía.
El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, sostuvo que "hasta la fecha a nivel nacional estamos hablando de 2.196 incendios, que significan un 51 por ciento más que igual fecha del año pasado".
Además, la autoridad apuntó que "en términos de cantidad de superficie afectada de los 2.196 incendios, significan 14 mil 550 hectáreas afectadas, que también significan un 261 por ciento más que la temporada anterior".
Los incendios forestales más graves son el siniestro "Las Palmas", en la Región de Valparaíso, que ha afectado 10 hectáreas de vegetación, en la comuna de Olmué.
En la Región Metropolitana se encuentra activo el incendio denominado "Alto Nihue", en la comuna de San Pedro, que se encuentra en alerta roja (en el límite con Litueche, Región de O'Higgins), afectando 130 hectáreas de vegetación.
Y, finalmente, el siniestro "Lumaquina 2" en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía, ha consumido 100 hectáreas de vegetación.
Debido a esto la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene Alerta Roja para estas tres comunas afectadas, mientras que bajo Alerta Amarilla están Vallenar, Región de Atacama; Quillota, en la Región de Valparaíso; y San José de Maipo y Lampa, en la Región Metropolitana.
Todo esto va de la mano de la ola de calor que afecta desde Valparaíso hasta la Región del Ñuble este domingo 22 y lunes 23 con temperaturas de hasta 37 grados Celsius en los sectores de valles y precordillera.
La meteoróloga de turno de la Dirección Metereológica de Chile, Edita Amador, explicó que este fenómeno se concentrará "entre el valle y la precordillera" de las regiones mencionadas "entre domingo y lunes".
"El día martes habrá un descenso de las altas temperaturas pero van a estar entre los 34 y los 36 grados", indicó.
"Si bien está muy seco -bajo el 30 por ciento de humedad relativas y las temperaturas sobre el valor normal- podemos tener condiciones muy propicias para los incendios forestales, lo que se está dando en la zona de Valparaíso y el Maule", comentó Amador.