El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó este lunes una actualización de los incendios forestales que afectan a la zona centro y sur del país.
Según los datos entregados esta mañana, en el país hay 209 emergencias de incendios, de las cuales 150 están controladas, 18 en combate y 21 bajo observación, mientras que 18 ya fueron extinguidos.
Unas 458.000 hectáreas han sido afectadas debido a estos siniestros, que siguen siendo combatidos por más de 5.000 brigadistas y bomberos. La mayor afectación se sigue registrando en el incendio Santa Ana, región del Biobío, que se extiende por más de 200.000 hectáreas quemadas.
En cuanto a los siniestros relevantes, el incendio de Santa Juana en el Biobío se encuentra contenido y figura sin avances, mientras que se mantienen en combate los de Pochoco y el de Austral de Valdivia.
En tanto, se mantuvo en 2.345 el catastro de viviendas destruidas, mientras que 42 presentan daño mayor y 1.515. menor. Además, 13 establecimientos educacionales y uno de salud resultaron devastados por el fuego, concentrados en las regiones del Biobío y La Araucanía.
En cuanto a las personas afectadas, Senapred dio cuenta que hay 7.588 damnificados por las emergencias, 118 albergados y 25 fallecidos.
Otro de los datos entregados indicó que existen 6.552 productores agrícolas afectados entre las regiones del Maule y Los Ríos, y que más de 20.000 animales han muerto durante los siniestros.
PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN
Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ratificó el plazo entregado por el Presidente para la reconstrucción (el cual se fijó para el 15 de abril) al señalar que "cada reconstrucción involucra todos los aspectos del territorio. Uno de ellos muy importante va a ser la reconstrucción económica. Pero tal vez, uno de los sectores más afectados por el carácter de las comunas que fueron víctimas de los incendios es el sector agrícola".
"Hay muchos pequeños y medianos agricultores afectados, por lo tanto, la reconstrucción económica es uno de los ejes centrales del proceso de reconstrucción y se está trabajando en ofrecer todas las herramientas que tiene el estado a disposición, para que las personas puedan recuperar ese capital de trabajo", añadió el funcionario.
INTENCIONALIDAD DE LOS SINIESTROS
En cuanto al debate por la intencionalidad de los siniestros, la Corporación Chilena de la Madera, Corma, se reunió con el fiscal nacional en donde se le entregaron los antecedentes de las 731 denuncias existentes de las empresas forestales, por lo que se designó a un coordinador nacional para determinar causas y causantes de los siniestros.
Al respecto, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, señaló que "hablamos en genérico sobre las causales, pero en específico sobre ciertos casos emblemáticos, en donde la intencionalidad es algo evidente. Casos en que brigadistas fueron retirados del predio por individuos armados. Luego, prendieron fuego a los bosques u otros que, al momento de concurrir los brigadistas, se encontraron miguelitos en los caminos de acceso, impidiendo el control de los incendios".
"Causas así de evidentes, entendemos que van a ser prioritarias para detener a los culpables detrás de estos ilícitos", añadió el representante.
Por último, las autoridades acordaron que la emergencia aún no puede darse por finalizada, y se mantiene la alerta debido a las altas temperaturas que se registrarán hasta el miércoles, mientras que las reuniones Cobrid nacionales ya no se realizarán de manera diaria, sino que semanalmente desde aquí en adelante.