El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó este domingo por la tarde una actualización de los incendios forestales que azotan a la zona centro y sur del país, reportando que 22 focos siguen activos.
Según los datos entregados por la tarde noche, en el país hay 203 emergencias de incendios, de las cuales 153 están controladas, 22 en combate y 16 bajo observación, mientras que 5 ya fueron extinguidos hoy.
Más de 458.000 hectáreas han sido afectadas debido a estos siniestros, que siguen siendo combatidos por más de 5.000 brigadistas y bomberos. La mayor afectación se sigue registrando en el incendio Santa Ana, Región del Biobío, que se extiende por más de 74 mil hectáreas.
En tanto, se mantuvo en 2.345 el catastro de viviendas destruidas, mientras que 42 presentan daño mayor y 1.515, menor. Además, 13 establecimientos educacionales y uno de salud resultarom devastados por el fuego, concentrados en Biobío y La Araucanía.
En cuanto a las personas afectadas, Senapred dio cuenta que hay 7.588 damnificados por las emergencias, 124 albergados y que el número de fallecidos se mantiene en 25.
Otros de los datos entregados indican que existen 6.552 productores agrícolas afectados entre las regiones del Maule y Los Ríos, y que más de 20.000 animales han muertos durante los siniestros.
INTENCIONALIDAD: GOBERNADOR DE LA ARAUCANÍA ASEGURA QUE SE TRATA DEL 100% EN ALGUNAS ZONAS
En tanto, en el mundo político persiste el debate sobre la presunta intencionalidad de los incendios que han provocado la catástrofe.
"El sólo hecho conversar con muchos agricultores y personas de la zona en comunas como Ercilla o Collipulli, nos dejan más que claro que la intencionalidad en esa zona es altísima, yo diría que es cercano al 100%", dijo el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.
Agregó que "más aún cuando tenemos al Gobierno y a las autoridades competentes con datos de la Conaf, que hablan de que la investigación de los incendios, hasta ahora, a lo menos llevan un 40% de intencionalidad en los incendios, 33% en Biobío y 89% en la Región de La Araucanía".
Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, expresó que no pretende reducir el debate a la intencionalidad y que su principal foco es la prevención, para lo cual hay que considerar los orígenes de los siniestros.
"No hay dudas de que en algunos sectores hay intencionalidad, efectivamente. Yo preferiría más que discutir acerca de los datos, unificarlos; si hay cifras, hay expertos que están trabajando detrás de la investigación de incendios, sería bueno entregar todos esos datos y cifras".
Para el diputado Jorge Saffirio, otrora gobernador provincial de Malleco en Bachelet I, "por supuesto que hay algún grado de intencionalidad, sin embargo, creo que es un poco exagerado hablar del 100%".
"Hay grupos organizados; fui gobernador en algún momento en el Gobierno de la Presidenta Bachelet y empezaron a surgir estos temas, y puedo decir claramente que existen grupos organizados", subrayó.
Hasta el momento, hay 54 personas detenidas y 147 decretos por delitos de incendios forestales, entre ellos 9 denuncias y 132 por investigar.
La pena para este tipo de delito es el presidio mayor en cualquiera de sus grados, desde los cinco años y un día hasta 20 años. Puede elevarse a cadena perpetua en caso de que estos produzcan la muerte de una o más personas.
Para denunciar posible intencionalidad de estos siniestros, se encuentra disponible el Fono Denuncia Seguro *4242, que es totalmente anónimo.
CORMA: "EL FOCO DEBERÍA SER TENER UN DIAGNÓSTICO COMÚN"
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, solicitó elaborar un diagnóstico común sobre el origen de los incendios para crear nuevas estrategias de prevención y combate.
"Lo que menciona el gobernador es muy preciso. Se refiere a comunas en particular y, de acuerdo a la información contenida en la página de Conaf, las cifras entregadas por brigadistas públicos y privados avalan lo que señala el gobernador y también está acompañado del testimonio de alcaldes y vecinos", sostuvo el líder de la asociación gremial que reúne a empresas y personas relacionadas con el sector forestal y maderero en el país.
"El foco debería ser tener un diagnóstico común para que situaciones como estas no se repitan en el futuro. No se improvisan estas acciones, por lo tanto, como parte de ese diagnóstico, tenemos que ver de qué manera como Estado, como chilenos, podemos hacerles frente", remarcó Ugarte.