La Oficina Nacional de Emergencia entregó esta noche un nuevo balance oficial respecto de las consecuencias de la catástrofe provocada por los incendios forestales.
"A nivel nacional el número de damnificados por esta emergencia forestal alcanza a las 3.782 personas, de las cuales 1.108 se encuentran en alguno de los 42 albergues habilitados en las regiones de Maule y Biobío. Además, se reportan 1.047 viviendas destruidas", dijo en un punto de prensa el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.
Toro detalló que, conforme a la información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de los 119 incendios forestales activos entre las regiones de Coquimbo y Biobío, 50 han sido controlados, 61 se encuentran en combate y ocho fueron extinguidos.
"Ésta es una emergencia en desarrollo", dijo enfático Toro.
Detalles de las alertas
Debido a esta situación se mantiene Alerta Roja para las comunas de Los Vilos (Región de Coquimbo), Valparaíso, Casablanca, Quillota y Villa Alemana (Valparaíso); Alhué, San Pedro, Pirque, Curacaví, Buin, Paine y San José de Maipo (Región Metropolitana).
También están bajo el régimen de Alerta Roja las comunas de Vichuquén, Hualañé, Licantén, Empedrado, Curepto, San Javier, Cauquenes y Constitución (Región del Maule); además de la provincia de Melipilla (Región Metropolitana) y las regiones de O'Higgins y Biobío.
Además están con Alerta Amarilla las comunas La Ligua e Hijuelas (Región de Valparaíso), la provincia de Cordillera (Región Metropolitana) y las regiones del Maule y La Araucanía.
Finalmente se encuentran con Alerta Temprana Preventiva las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.
De acuerdo al balance de Conaf, el fuego ha consumido durante la actual temporada 557 mil 216,28 hectáreas en todo el país, siendo la zona más afectada la Región del Maule con 282 mil 452, 83 hectáreas.