Con la llegada de la quincena de enero, comienza la temporada de más peligro en materia de incendios forestales en el país, por lo que a contar de esta fecha, la base aérea El Bosque de la Fuerza Aérea (FACh) funcionará como centro de operaciones para el combate de este tipo de desastres.
El Bosque también será centro de mandos para la Conaf, Bomberos y otros equipos de emergencia que combaten el fuego y funcionará para las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule y Metropolitana.
Según explicó el ministro de Defensa, Alberto Espina, "nosotros hemos puesto a disposición, por primera vez, nuestra principal base aérea de El Bosque para que aquí estén los aviones de Conaf y puedan tener una respuesta mucho más rápida".
"Nosotros tenemos puestos a disposición todas las capacidades estratégicas de la Fuerza Aérea. Ella contempla fundamentalmente nuestros helicópteros, nuestros aviones, especialmente el avión Hércules de transporte, donde transportamos a los brigadistas. Y también nuestro avión no tripulado que nos permite captar a 100 kilómetros de distancia, cuando se inicia el foco de un incendio", detalló.
En la base aérea también se instalará una piscina con capacidad de cien mil litros de agua o líquido retardante que ayudará a disminuir los tiempos de traslado en al menos 40 minutos.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, además anunció que el viernes llegará a nuestro país el avión Kamov, con una capacidad de cinco mil litros, y en las próximas semanas, lo hará el Breriev Be-200, que tiene un estanque de 13 mil litros.