La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que la Delegación Presidencial Regional del Biobío declaró alerta roja para la comuna de Florida, en la provincia de Concepción, esta madrugada producto de un incendio forestal.
El fuego pasó desde la localidad de Santa Mónica hasta el sector de San Lorenzo, impulsado por el característico "viento puelche".
El alcalde Jorge Roa, que anoche fustigó una "ausencia" de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), agradeció hoy la cantidad de recursos que se han dispuesto para combatir el foco por tierra y aire.
"Ese ataque aéreo es tremendamente importante porque el fuego está confinado en cárcavas en sectores de muy difícil acceso, y solo se puede atacar desde el punto de vista aéreo. Esperamos que siga el apoyo de otras comunas que han venido", dijo.
Ha consumido una superficie preliminar de 80 hectáreas.
Nacimiento y San Pedro de la Paz se encuentran en esa condición desde ayer.
En esta última, en el sector de Lomas Coloradas, se tuvo que evacuar personas por el siniestro, ya que el fuego estaba cerca de viviendas en el lugar.
El director de la Conaf en el Biobío, Rodrigo Jara, explicó que "tenemos tres alertas rojas, el primero que es de Nacimiento, la primera alerta roja que tuvimos el día de ayer, es un incendio que se encuentra en estos momentos circunscrito totalmente con líneas cortafuego".
De hecho, la tarde de este viernes de confirmó que el siniestro "La Suerte" en Nacimiento fue controlado la tarde de este viernes, antes de lo cual alcanzó a consumir 25 hectáreas.
"En el caso del incendio de San Pedro, 'Lomas Coloradas', también es un incendio que hasta el momento mantiene la superficie afectada de 80 hectáreas, también afectación de plantación y matorral", sostuvo.