El Presidente Gabriel Boric designó a Paulina Saball como "encargada de reconstrucción" en la zonas afectadas por los incendios forestales que aún azotan a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.
El Mandatario hizo el anuncio esta jornada durante su visita a Quillón, en el Ñuble: "Después de entregar la ayuda temprana, en el ámbito de la reconstrucción definitiva he designado como encargada de este proceso a Paulina Saball, que es una profesional de larga trayectoria, que tiene nutrida experiencia en el sector público (...). Conoce el Estado, conoce dónde hay que apretar para sacar esto adelante", dijo.
Saball fue subsecretaria y ministra de Vivienda y Urbanismo durante la segunda administración de Michelle Bachelet (2014-2018). También se desempeñó como subsecretaria de Bienes Nacionales y fue directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (órgano previo a la creación del respectivo Ministerio).
"Ella hace un esfuerzo personal grande, porque estaba viviendo en otro sector y ahora se la robamos un ratito a su familia para poder colaborar en este tremendo esfuerzo que va a ser la reconstrucción", sostuvo el Mandatario, quien además expresó tener "plena confianza en el trabajo y coordinación que va a llevar a cabo la encargada Paulina Saball que nos va a permitir avanzar en la dirección correcta".
En tanto, el Jefe de Estado comprometió que las viviendas transitorias para los damnificados estarán disponibles "antes de invierno" y serán de "alto estándar", con instalación eléctrica, conexiones de entrada y salida de agua potable y alcantarillado.
"Quiero que sepan que las viviendas de emergencia van a estar, sin lugar a dudas, antes del invierno y vamos a empezar con las viviendas de emergencia lo antes posible, durante este mismo mes de febrero. En el caso de Quillón son hasta el momento 130 casas afectadas y ya llevamos el catastro de 105 fichas FIBE y estamos desplegándonos en terreno para hacer el resto", aseguró.