El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, al cierre de este viernes 10 de febrero, "hay cerca de 600 personas -entre expertos, brigadistas, bomberos y otros especialistas- provenientes del extranjero desplegados en las zonas afectadas por los incendios".
"Chile ha recibido cooperación internacional de Argentina, Brasil, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, Japón, México y Venezuela. Además, se encuentra próxima a arribar al territorio nacional la ayuda enviada desde Francia y Portugal, junto con nuevos aportes de Brasil y de España. Ayudas adicionales desde diversos países y organizaciones se esperan para los próximos días y serán informadas oportunamente", señaló la Cancillería en una declaración pública.
La nota resalta que "la cooperación internacional se ha coordinado gracias al trabajo de embajadas, consulados, misiones en el exterior, y del esfuerzo de funcionarias y funcionarios de la Cancillería"; cartera que, a su vez, ha operado coordinada con Senapred, Conaf y "los demás ministerios involucrados en la respuesta a esta trágica situación que afecta a nuestro país".
"Chile agradece profundamente la expedita y eficiente ayuda enviada por los diferentes países", cierra el Ministerio, que adelanta que el número de extranjeros llegados al país con motivo de los incendios "se elevará a cerca de 800 en los próximos días", sumado al "equipamiento y material de apoyo logístico y financiero enviado por distintos países".
Debido a las vacaciones de la canciller Antonia Urrejola -que motivaron amplias críticas y la llevaron a reducirlas-, la ayuda internacional ha sido recepcionada, en calidad de ministro subrogante, por el subsecretario José Miguel Ahumada.