Minuto a minuto: La catástrofe por incendios forestales
La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Talca, Margarita Andía, afirmó en El Diario de Cooperativa que, producto de los incendios forestales en la Región del Maule, las principales consecuencias en las zonas afectadas serán cesantía y el impacto en el turismo.
"En lo que es Constitución, lo que más preocupa va a ser el tema de la cesantía, porque la gente ahí paraba la olla con el trabajo con el bosque. Ese es el tema más puntual, lo más grave", advirtió.
Además, la también corredora de propiedades indicó que en la zona hay especulación en el precio de los arriendos, señalando que "un arriendo de 100 mil pesos que costaba antes ahora está al doble. Hay especulación en ese tema, ya se está viendo".
Respecto al turismo, Andía manifestó que "ha bajado mucho, mucho. Se cortaron los caminos. (Hay un impacto) enorme. La gente se quedó con todo comprado, todo preparado para atender a sus turistas y veraneantes en los dos meses de enero y febrero y están los locales vacíos" en zonas como Pelluhue, Curanipe y Chovellén.
"Las carreteras están vacías. Da una pena, desolación, ver las playas vacías", agregó, asegurando que se está llamando a visitar la zona "pero hay un miedo, hay una psicosis".
Señaló que "Cauquenes está tóxico, el pasar por la ruta Los Conquistadores, pasar Cauquenes, que te cortan los caminos, te desvían, ya es todo un drama".
Ante esta situación, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Talca llamó a las autoridades a entregar "ayuda para la gente más necesitada y que se pongan las pilas y una buena gestión".