Este viernes comenzó en el Tribunal de Valparaíso el juicio oral contra el soldador Carlos Rivas de 29 años, presunto responsable del incendio en Rodelillo, ocurrido el pasado 14 de febrero de 2013 y que consumió alrededor de 250 viviendas.
Rivas es imputado por corte negligente de fierros, generando material incandescente que habría originado el incendio forestal en Valparaíso.
Ante esto, el fiscal a cargo del caso, Víctor Ávila, sostuvo que "contamos con testimonio de personas que observan cuando realiza los trabajos y diversos peritajes que ratifican la tesis que señalamos".
Detallando además que "desde el punto de vista penal, por el momento se estableció que algún grado de responsabilidad tendría la persona que ha sido acusada, respecto a terceras personas, desde el punto de vista penal, no encontramos elementos, sin perjuicio de otras acciones que puedan ejercer abogados si lo estiman pertinentes".
Mientras que en cuanto a la pena que solicita la Fiscalía, Ávila indicó que se trata de "una pena de tres años además de una multa de 100 UTM mensuales" (más de 4 millones de pesos).
Por su parte, el abogado defensor, Enrique Aldunate, cuestionó los argumentos de la fiscalía, manifestando que "algunas personas señalan que esta persona estaría en una determinada posición cerca del lugar donde se habría efectuado el hecho, recientemente otra persona afirma que era una distancia totalmente discordante, algunos sostienen que el material incandescente habría traspasado el lugar haciendo un giro mágico de una altura poco probable para poder llegar al lugar en el que se habría originado y donde la investigación sitúa al origen del fuego".