El intendente regional, Ricardo Bravo, encabezó un comité de emergencia especial debido a los incendios que afectan a los cerros de Valparaíso, cifrando en más de 80 las hectáreas consumidas por las llamas y más de 100 las viviendas destruidas.
Bravo sostuvo que son varios los focos distribuidos en las zonas altas del puerto en diferentes quebradas y hasta pasadas las 21:00 horas "se contabilizan más de 100 casas que estarían quemadas", señaló.
"Aún no tenemos el recuento pormenorizado. Se han producido evacuaciones planificadas como espontáneas de varios cerros y se están desplegando todos los esfuerzos disponibles", agregó la autoridad calificando de "imposible" cifrar el número total de evacuados debido a esta situación.
Al menos 20 compañías de bomberos desde Quilpué, Villa Alemana, Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio se encuentran trabajando junto a personal de Conaf, del Ejército y apoyo aéreo de aviones dromader y helicópteros.
De igual modo Carabineros mantiene desplegados más de 500 efectivos para asegurar el perímetro del gigantesco siniestro, que ha originado explosiones y cortes del suministro eléctrico en varios puntos de la ciudad.
Desde la Intendencia se anticipó que el personal policial local se verá reforzado con otros 200 funcionarios provenientes de Santiago, además de dotación de Fuerzas Especiales y carros lanzaaguas.
Los trabajos de control del fuego continuarán durante toda la noche en el marco de la Alerta Roja decretada por Onemi, confirmándose que algunos vecinos se han acercado a centros de salud afectados por cuadros respiratorios pero sin lesiones de consideración.
Atención a los damnificados
Desde Santiago, las autoridades de Interior, Rodrigo Peñailillo y Mahmud Aleuy, ministro y subsecretario, respectivamente, han mantenido comunicación constante con las autoridades de Valparaíso, así como el director de Onemi, Ricardo Toro.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, confirmó que hay tres albergues recibiendo a los damnificados y vecinos afectados por las llamas, los cuales cuentan con "el respaldo del SAPU con instrucciones para que esta red de apoyo se prolongue por toda la noche".
"Estamos procurando trabajar para ayudar a los vecinos, y los albergues están siendo habilitados para recibirlos con algo caliente", agregó la autoridad comunal.
Por su parte, el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, indicó al salir del comité de emergencia que el incendio se originó al sur del camino La Pólvora, adentrándose posteriormente en zonas urbanas debido a las condiciones climáticas, principalmente por el viento.
De la Maza sostuvo que los sectores más afectados por el paso del fuego son El Vergel, La Cruz, El Litre y las torres del cerro Merced, lo que se suma a otro incendio en el "Fundo Las Cenizas".
"La prioridad está en el sector poblacional. Lo principal es salvar vidas", concluyó.