Conaf activó Botón Rojo en seis regiones por condiciones favorables para incendios forestales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sectores de la Región Metropolitana, la de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía se encuentran bajo la medida preventiva.

Conaf activó Botón Rojo en seis regiones por condiciones favorables para incendios forestales
 ATON (referencial)

El Botón Rojo es una herramienta que utiliza la Conaf para poder identificar los territorios que tienen mayor probabilidad de propagación de incendios y prevenir posibles emergencias.

Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó este sábado que se activó el Botón Rojo en seis regiones del país debido a las condiciones propicias para la propagación de incendios forestales.

Las regiones que estarán bajo esta condición son: Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El Botón Rojo es una herramienta que utiliza la Conaf para poder identificar los territorios que tienen mayor probabilidad de propagación de incendios forestales, lo que permite orientar todas las acciones de prevención y apoyar los procesos de planificación para anticiparse a posibles emergencias.

Hasta el momento son más de 100 las comunas afectadas por esta medida, lo que abarca 5,8 millones de hectáreas según detalló Conaf. En esa línea, la Región de Ñuble es la que abarca mayor superficie con las condiciones del Botón Rojo.

"Comenzamos por la Región Metropolitana, donde tenemos un pequeño núcleo de Botón Rojo en la zona del valle, en el límite con la Cordillera de la Costa, específicamente en los sectores cercanos a San Pedro", detalló el jefe de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de la Conaf, Jorge Faúndez.

"Luego pasamos a la Región de O'Higgins, donde también tenemos un núcleo pequeño de Botón Rojo, principalmente de una y dos horas de Botón Rojo acumuladas, que están cercanos al sector de la Provincia de Colchagua. (Respecto) al Maule, (hay) un núcleo amplio de Botón Rojo que pasa por esta región, la Región de Ñuble, la del Biobío y el extremo norte de la Región de la Araucanía", complementó el funcionario.

"Para este día, donde vamos a tener condiciones de altas temperaturas, de fuertes vientos y de baja humedad relativa en las zonas que hemos mencionado, se debe extremar las medidas preventivas para evitar que tengamos grandes incendios", concluyó Faúndez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter