Conaf: De los incendios forestales investigados en la última temporada, un tercio fueron intencionales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La entidad analizó 1.818 siniestros de esas características entre 2022 y 2023, de esos 1.179 fueron catalogados como accidentales y 591 intencionales.

"El balance nos entrega desafíos tremendos, como enfrentar la impunidad", advirtieron desde Corma.

Conaf: De los incendios forestales investigados en la última temporada, un tercio fueron intencionales
 ATON (referencial)

En el país hay 14 personas en prisión preventiva por su vinculación al inicio de incendios.

Llévatelo:

Un tercio de los incendios forestales investigados la última temporada fueron catalogados como intencionales, según reveló un informe trabajado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En detalle, durante la última temporada de incendios forestales (2022-2023) se contabilizaron 6.954 eventos, una cifra levemente superior al periodo anterior (6.940), pero con una afectación de hectáreas 245 por ciento mayor.

Con la intención de hacer frente a estos hechos mediante las gestiones preventivas y de ayuda en la persecución de delitos, Conaf determinó incrementar de 12 a 24 sus Unidades de Análisis y Diagnóstico (UAD) a lo largo del país, logrando duplicar los siniestros forestales investigados en el último ciclo: se pasó de 957 a 1.818.

Los 1.818 incendios forestales investigados se traducen en un 26 por ciento del total de los casos de este tipo. En su análisis, se dio cuenta que de ese registro 1.179 fueron catalogados como accidentales (65 por ciento), 591 como intencionales (33 por ciento) y 44 tuvieron origen indeterminado (2 por ciento).

Cabe recordar, según consignó El Mercurio, que Conaf define intencionalidad cuando "se produce deliberadamente, existiendo dolo o intención de generar y provocar algún efecto mediante el uso del fuego".

CORMA PIDE AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA "IMPUNIDAD" EN ESTOS CASOS

El balance fue analizado por el presidente de la Corporación de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, quien aseguró que entrega "desafíos tremendos, como enfrentar la impunidad, ya que hay cifras impactantes, como que el 80 por ciento de los incendios investigados por Cronad en la Región del Biobío, la capital forestal de Chile, son intencionales".

"Las empresas forestales han presentado más de 800 denuncias y querellas y hasta el día de hoy, no hay ningún detenido. Lo decimos con responsabilidad, y por lo mismo, hemos solicitado al fiscal nacional y al coordinador interregional de la fiscalía nacional poder agilizar estas investigaciones", advirtió el líder de Corma al medio antes citado, indicando también que "la impunidad solo alienta a estos delincuentes a seguir dañando la vida humana -26 personas fallecidas en estos últimos incendios- y la naturaleza".

En cuanto a las denuncias y querellas que se han presentado, Ugarte aseguró que en ninguna hay detenidos, pero que, de todas maneras, tienen "las esperanzas cifradas en que, finalmente, se pueda llegar a determinar culpables, porque hasta la fecha sigue reinando la impunidad".

"Le pedimos, vía Ley de Lobby, una reunión al fiscal nacional, así que estamos a la espera de que nos pueda conceder la audiencia para conocer de eventuales avances, o poder, en el caso que se nos solicite, entregar nuevos antecedentes y seguir colaborando con la investigación", profundizó.

Pese a este cuestionamiento, desde fiscalía informaron que en el país hay 14 personas en prisión preventiva, además de un menor de edad en internación provisoria, vinculados al incendio de incendios. Hay otros 266 imputados con medidas cautelares.

LAS MEDIDAS DE CONAF

Por su parte, Christian Little, director ejecutivo de la Conaf, señaló que están muy preocupados por la alta cifra de intencionalidad en casos de incendios forestales, sobre todo porque "aquí hay un propósito de hacer daño, el cual además, afecta a la vegetación, también a la gente que pierde todo, y en ocasiones con pérdidas de vida humana".

"La Conaf ha intensificado su programa de capacitación y coordinación con fiscales regionales en investigación de origen y causa. Esta gestión ha permitido capacitar a 28 fiscales en ocho regiones del país, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público", destacó Little a El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter