El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, comentó en Cooperativa el estado actual de los incendios forestales en el país.
En El Diario de Cooperativa, Cavieres recordó que actualmente se mantiene la alerta roja en la Región del Biobío y en la comuna de Curacaví, en la Región Metropolitana.
Cavieres comentó que "este es un fenómeno que viene para establecerse definitivamente, para el cual tenemos que prepararnos. Se trata de un dato estructural, estamos en una situación de cambio climático, el país enfrenta una megasequía, que significa una sequía muy larga que lleva alrededor de nueve años".
"Las temperaturas han cambiado. Producto del cambio climático, anteriormente teníamos ciclos de tres días de temperaturas cálidas continuas y hoy día tenemos ciclos de seis días, lo que hace que el período crítico se extienda", recalcó.
En relación al incendio registrado en Colcura, uno de los que tiene mayor peligrosidad en Biobío, Cavieres sostuvo que "en Biobío teníamos del orden de 16 focos en combate anoche, de diverso tamaño, algunos eran menores y otros más relevantes, y en el total del país, hoy (jueves) en la mañana, tenemos 16 incendios relevantes".
"Tras la onda de calor fuerte que hubo, que todavía se mantiene bastante, viene el viento, entonces tuvimos ráfagas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora y bajo esas condiciones, habiendo material combustible y estando en marcha un incendio, resulta bastante más complejo enfrentarlo", precisó.