Conaf e incendio en Laraquete: No hay ningún problema para la población

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el organismo, el fuego no va a continuar hacia sectores habitados.

De acuerdo con el alcalde de Arauco, unas 500 viviendas están en riesgo.

Conaf e incendio en Laraquete: No hay ningún problema para la población
 UNO

Más de 400 personas trabajan en el combate del fuego que ya ha consumido más de 2.000 hectáreas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El jefe regional de Prevención de Conaf del Biobío, Rodrigo Muñoz, afirmó en Cooperativa que el incendio que hasta el momento ha consumido más de 2.000 hectáreas en el sector de Laraquete, en la comuna de Arauco, no ocasiona "ningún problema para la población".

El fuego se inició este sábado en el fundo María Las Cruces perteneciente a Bosques Arauco y se encuentra contenido en la zona de El Cajón, lugar cercano a lugares habitados, sin embargo en el sector alto de El Pinar se mantiene activo.

"Hoy tenemos todo lo que es el flanco izquierdo del incendio, que viene hacia Laraquete, sin novedad. No hay ningún problema para la población, no va a continuar hasta ese sector, para que las personas estén tranquilas", enfatizó Muñoz.

El profesional detalló que "actualmente tenemos una actividad en el frente del incendio, pero en la parte media, en lo que denominamos la cabeza. Esa actividad no ha pasado, no ha tirado pavesas al otro lado de la quebrada norte, lo cual para la planificación está bien".

Municipalidad preparada ante eventualidades

En tanto el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, informó en Una Nueva Mañana que las condiciones meteorológicas "fueron favorables para desplegar los medios aéreos", lo que permitió "avanzar bastante" en "trabajar los diferentes frentes que tiene este incendio".

En caso de cambiar las condiciones, Alarcón explicó en Cooperativa que "en Laraquete y El Pinar tenemos escuelas que, de ser necesario, rápidamente se pueden habilitar como albergues. Hasta hoy no ha sido necesario y esa es la conversación que hemos sostenido en comisiones de comité técnico escuchando a los expertos, que son los brigadistas forestales".

"Hay personal de la Municipalidad en conjunto con las juntas de vecinos (que) han hecho un recorrido por cada una de las viviendas indicándoles las condiciones en que estaban y cómo vamos a operar en caso de que pudiéramos tener una situación que, de alguna forma, nos obligara a tomar otro tipo de acciones", reveló la autoridad comunal.

Sobre las propiedades en riesgo, el alcalde precisó que "en el caso particular de Laraquete estamos hablando del sector Escuela, sector El Cajón y sector El Boldo, que son los más cercanos (al fuego), aproximadamente de unas 300 viviendas y en el caso de El Pinar son aproximadamente unas 200 viviendas".

Más de 400 personas trabajan en el combate del fuego y concentran sus esfuerzos en el sector de El Pinar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter