Conaf realizó un nuevo balance de los incendios forestales que se registran en las regiones del Biobío y la Araucanía, los que actualmente afectan a casi seis mil hectáreas.
De acuerdo a la institución, existen 10 focos de mayor significación en ambas regiones, los que afectan a 5.958 hectáreas.
El gerente protección de incendios forestales de Conaf, Sergio Mendoza, comentó que "es bastante positivo en estos últimos dos días, hemos logrado rebajar fuertemente lo que son los incendios de mayor significación".
"La baja en las temperaturas y en la velocidad del viento de alguna manera nos han ayudado a que estos incendios no sean tan resistentes al control y nos ha permitido lograr contenerlos y lograr rebajar un poco esta tasa de daño", añadió.
9 de los focos se registran en la Región del Biobío, ninguno de los cuales presenta peligro para las viviendas, según indicó la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón.
"Tenemos ya una disminución de focos activos, todos ellos en este momento se presentan sin riesgos a viviendas. Sí tenemos incendios en cordillera que afectan a bosque nativo y que necesitan una gran cantidad de recursos desplegados hacia ese sector", sostuvo.
"Permanecen los focos activos en Curanilahue, en Arauco, también en Tirúa, en Pinares, en San Pedro de la Paz, pero como indicaba están sin peligros a viviendas", precisó.
Maule y Araucanía
En el caso de la Región del Maule, el director regional de la Onemi, Carlos Bernales, explicó que "de los 15 incendios que tuvimos en los últimos siete días en la Región del Maule, tenemos dos incendios activos o controlados, y tenemos incendios grandes en la comuna de Curicó con 360 hectáreas, está combatiendo personal de Conaf, por vía aérea y terrestre".
"En Cauquenes tenemos un foto que lleva 30 hectáreas. No hemos tenido reportes de pérdida de viviendas o de afectación a personas producto de los incendios forestales que se han registrado en la Región del Maule", puntualizó.
Mientras tanto, en la Araucanía se mantiene activo el incendio en el sector El Aromo, que ha comprometido a un área de 2.200 hectáreas.