El director regional de Conaf en Valparaíso, Pablo Mira, indicó que aunque no puede atribuirse una intervención intencional en el origen del incendio que afectó a los cerros de Valparaíso desde la tarde del sábado, si así fuera, señaló que se trataría de un "error humano gigantesco".
"Si no hay intencionalidad es un error humano gigantesco, pero no me atrevería a decir que fue efectivamente intencional como fueron los de 'Siete Hermanas', que ese sí estamos ciento por ciento seguros que fue intencional", indicó.
Pablo Mira coincidió en que el incendio "es el más grande" que le ha tocado ver, y en parte esto se debe a que "estaban todas las condiciones para que se produjera", es decir, "vientos sobre 40 nudos, mucho calor a la hora que nos sonó la alarma a las 16:01 horas".
Consultado sobre la estimación parcial del número de hectáreas siniestradas, la autoridad declinó precisar en detalle un número, aunque estimó que "no deben ser menos de unas 300", aunque dicha cifra deberá ser corroborada en horas de este domingo con la luz del día.
Los trabajos de los brigasistas se reanudarán con mayor capacidad operativa desde las 07:00 de la mañana, con respaldo aéreo y logístico completo, abarcando otro siniestro que también afecta al sector de "Siete Hermanas".
Si bien el incendio de mayor magnitud no tiene para cuando ser controlado por ahora, "el de forestal Valparaíso -que partió en paralelo- esperamos controlarlo este domingo. Por ahora no podemos ser optimistas", afirmó.