La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó la noche de este jueves que registra 71 incendios forestales activos en todo el país, siendo seis de ellos los que por su severidad y complejidad concentran la preocupación del organismo gubernamental.
Se trata de los siniestros "La Palma", en la comuna de Llay Llay, Región de Valparaíso; "Talami", en la comuna de Alhué, Región Metropolitana; "Rincón de Yaquil 2", en Santa Cruz, y "Nilahue Barahona", en Pumanque, Región de O'Higgins; y "Las Cardillas", en Vichuquén, y "Coronel de Maule", en Cauquenes, Región del Maule.
Debido a esta situación, se dispuso el traslado de nueve brigadas de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes para apoyar las tareas de combate y control del fuego en los incendios antes mencionados.
De acuerdo a las cifras entregadas por Conaf, de los 71 focos activos, 18 se encuentran en la etapa de combate de las llamas, 30 ya están controlados y 23 extinguidos.
El organismo de Gobierno también informó que se mantiene la Alerta Roja para las comunas de La Ligua, Quilpué, Valparaíso, Hijuelas, Llay Llay y Santo Domingo (Región de Valparaíso); Alhué, Pirque, San José de Maipo (Metropolitana); Vichuquén y Hualañé (Región del Maule); además de la provincia de Colchagua (Región de O'Higgins).
También están con Alerta Amarilla las comunas de Nogales (Valparaíso), las provincias de Melipilla (Región Metropolitana) y Cardenal Caro (Región de O'Higgins), toda la Región de Maule y la comuna de Hualpén y la provincia del Biobío (Región del Biobío).
Además hay Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Biobío, La Araucanía y Magallanes.