Tras una petición de Desafío Levantemos Chile, el Gobierno aceptó la operación del Supertanker 747-400, el avión de combate de incendios más grande del mundo, que será traído a nuestro país gracias a una donación hecha por la Fundación Viento Sur, de la chilena Lucy Ana Avilés y su esposo Ben Walton.
La aeronave llegó este jueves a Chile y ya está en ruta para para combatir los numerosos incendios que afectan la zona centro-sur del país.
El Supertanker B747-400 permite llevar a bordo a cinco personas que no sean miembros de la tripulacion para planear y supervisar operaciones y cuenta con una capacidad de descarga de agua cercana a los 72.600 litros, gel o espuma, lo que equivale a 72 helicópteros al mismo tiempo.
En situaciones de ataque a incendio, la aeronave vuela a 110 nudos (204 kilómetros por hora), velocidad baja que le permite tirar una gran cantidad de agua en un lugar.
El avión, mide alrededor de 70 metros de largo y vacío pesa 180 toneladas. Es capaz de levantar vuelo con un peso máximo de 400 toneladas y necesita pistas de 2,4 kilómetros de longitud para poder despegar y aterrizar.
La nave de combate de incendos comenzó sus operaciones en el 2009 luchando contra un incendio en Cuenca, España.