Conaf y Bomberos continúan combatiendo el incendio en el cerro Divisadero, en Coyhaique, donde se mantiene la alerta roja decretada ayer miércoles por Onemi.
Desde la Intendecia de la Región de Aysén informaron que el siniestro ha consumido al menos 38 hectáreas hasta el momento y que se detuvo el avance del fuego hacia proximidades de sectores urbanos.
El intendente de Aysén, Jorge Calderón, hizo un llamado de tranquilidad a la pobalción, "lo primero que queremos es transmitir una señal de tranquilidad a la comunidad en el sentido que se han dispuesto todos los medios logísticos y operativos disponibles para el combate del fuego".
El siniestro -que es visible desde cualquier punto de la ciudad- aún tiene varios focos activos por lo que la Intendencia de Aysén solicitó más brigadas de Conaf procedentes de sectores cercanos.
"Hemos solicitado la concurrencia de brigadas de Conaf de Puerto Montt y Osorno que van a llegar durante horas de la mañana. Y así mismo también hemos solicitado el apoyo aéreo que va a llegar desde la región Metropolitana", señaló el intendente regional.
El alcalde de Coyahique, Alejandro Huala Canumán, que visitó la población y conversó con los vecinos, informó del estado del incendio: "ahora está más calmado, más tranquilo El bulldozer está haciendo ya el cortafuego en el sector para darle tranquilidad a los vecinos que viven en la población El Divisadero que es la más complicada".
Preocupación de los vecinos
Los vecinos del sector han recibido hasta el momento 2.350 mascarillas y no existen personas ni viviendas afectadas.
La dirigenta vecinal, Pamela Chacón, expresó cómo los vecinos han vivido el incendio: "estamos en estado de alerta, los vecinos están despiertos, pasaron igual una mala noche, preocupados de que el fuego no se propague. Fue un motivo de inquietud, esta es una población que se entregó en julio. Los vecinos me decían que no querían abandonar sus casas, porque nos costó mucho tenerlas".
La acción del combate del fuego se ha concentrado en las ultimas horas en zonas altas del cerro Divisadero y se esperan precipitaciones de tipo chubascos débiles para el final del día .
El jefe de operaciones del Departamento Manejo del Fuego de Conaf Aysén, Hugo Piñeda, indicó que la Región de Aysén está con alerta amarilla, pero Coyahique aún se encuentra con alerta roja.