El Juzgado de Garantía de Collipulli en prisión preventiva a un imputado por el delito consumado de incendio con peligro de propagación a viviendas, con la agravante de afectar sector declarado zona de catástrofe, ilícito ocurrido el martes en la comuna de la Región de La Araucanía.
La magistrada Sandra Nahuelcura ordenó el ingreso del sujeto al Centro de Detención Preventiva de Angol, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, alrededor de las 16:30 horas del martes, el imputado inició un foco de fuego en pastizales en un sector rural, ubicado en la Ruta R-22, kilómetro 8,5, sector Mininco de la comuna de Collipulli, provocando un incendio que consumió 120 metros cuadrados de pastizales, con peligro de propagación a viviendas aledañas, la que fue impedida por la presencia y acción de brigadas forestales que controlaron las llamas.
En otro caso similar, el Juzgado de Garantía de Pitrufquén ordenó la internación provisional en un centro asistencial de un imputado por el delito consumado de uso no autorizado de fuego, hecho ocurrido el miércoles en la comuna de Freire.
En la audiencia de formalización, el magistrado Elías Agüero la suspensión condicional del procedimiento, por considerar que el hombre no está en condiciones de comprender los hechos que se le imputan, por lo que ordenó su ingreso en la unidad de evaluación de pacientes imputados (UEPI) del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, por considerar que su libertad constituye un peligro para sí mismo y para terceros. Además, decretó un plazo de 30 días para que se evacue el informe médico pertinente.
Según la Fiscalía, alrededor de las 12:30 horas del martes, al interior de un predio rural ubicado en la localidad de Quepe, comuna de Freire, el imputado prendió fuego a unos matorrales existentes en el lugar para realizar una quema no autorizada, fuego que se propagó, provocando un incendio de debió ser controlado por voluntarios de Bomberos.
En Ango, el Juzgado de Garantía dejó en internación provisional y sujeción a la vigilancia de la autoridad a un adulto y una adolescente, respectivamente, que fueron formalizados por el delito consumado de incendio.
En la audiencia de formalización, el magistrado Juan Poblete decretó la suspensión condicional del procedimiento, por considerar que el mayor de edad puede ser inimputable y dicha situación es necesaria de dilucidar, por lo que fijó audiencia para el 3 de marzo próximo.
Asimismo, el tribunal ordenó oficiar al Servicio Médico Legal con el objetivo de que informe, a la brevedad, una fecha para evaluar siquiátricamente al imputado, quien deberá permanecer internado provisionalmente en sección de Psiquiatría del Hospital Dr. Mauricio Heyermann de Angol, por considerar que su libertad puede constituir un peligro para sí mismo y terceros.
Respecto a la adolescente, pareja del adulto, el tribunal estableció que se encuentra en un estado de vulnerabilidad, con rasgos de afectación siquiátrica. Además, su participación en los hechos investigados es difusa, pudiendo existir un grado de complicidad, al encontrarse en el lugar y huir junto al coimputado; por lo que la dejó bajo el control de la autoridad por el plazo que dure la investigación, la que estableció en dos meses.
Según el ente persecutor, aproximadamente a la una de la madrugada del miércoles, los imputados concurrieron hasta el sector del puente Vergara 2, en la comuna de Angol, lugar donde el sujeto generó un incendio en los pastizales del lugar con peligro de propagación, para posteriormente huir del lugar. Mientras el imputado generaba el siniestro, la menor de edad cumplía labores de vigilancia, según la Fiscalía.
A consecuencia de la acción de las llamas, resultó afectada una superficie de 15 metros cuadrados de pastizales con peligro de propagación, el cual fue controlado con la rápida acción de civiles y personal de Bomberos.