El delegado presidencial para la reconstrucción en Valparaíso, Andrés Silva, conversó con Cooperativa sobre el estudio del Sernageomin que indicó que 468 viviendas de emergencia están emplazadas en zonas de riesgo.
En El Diario de Cooperativa, Silva planteó que "cuando hablamos de zonas de riesgo, son zonas que normativamente requieren algunas obras adicionales para poder mitigar el riesgo, principalmente por deslizamientos, es decir, estamos hablando de pendientes. Muchas de estas viviendas están en zonas de riesgo, pero son lugares donde el riesgo puede ser mitigado a través de la construcción de pilares, de muros de contención".
"Hay viviendas que estaban antes del incendio, que no se quemaron y que siguen en los lugares. Hay otra situación que son viviendas de emergencia que el municipio entregó en un sitio determinado y las personas las trasladaron con posterioridad", agregó.
Para evitar que se produzcan accidentes, Silva comentó que "vamos a implementar un plan especial que nos permita acelerar la oferta de subsidios de reconstrucción" para los damnificados de Valparaíso.
Finalmente, el delegado planteó que "no se descarta que en un episodio de lluvia, esas personas puedan ser conminadas a salir de los lugares en resguardo de su propia integridad".