La diputada de RN por la Región de Aysén, Aracely Leuquén, planteó que el Gobierno no ha recibido "información real" del incendio forestal que afecta a Cochrane y que, a este martes, ya ha consumido un total de 15.145 hectáreas.
El lunes, el Presidente Sebastián Piñera destacó en su cuenta de Twitter que había un descanso para la comuna de Aysén debido a que estaba "lloviendo a chuzo", sin embargo, ayer mismo se complicó el combate del fuego.
Frente a esto, la diputada sostuvo a La Segunda que el daño por el incendio forestal "se ha complicado", por lo que necesitan "incrementar la ayuda y la cooperación".
Leuquén, quien este mismo martes se reunirá con el ministro Andrés Chadwick, se refirió al tuiteo de Piñera y sostuvo que "hay temas vinculados a la comunicación política, a información que no es fidedigna desde el gobierno regional y desde elementos técnicos".
"Efectivamente hubo una disminución de puntos calientes (focos de fuego o brasas intensas) cuando el Presidente realiza esta declaración, pero no hay información real desde las autoridades regionales", manifestó.
La parlamentaria agregó que este incendio será "un desastre ecológico" y, en esa línea, remarcó en la necesidad de "definir nuevas políticas públicas en este escenario de cambio climático".
La comuna de Cochrane sigue bajo alerta roja mientras que este miércoles viajará a la zona el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien en esta jornada aseguró que ha estado en constante contacto "con el gobernador, la intendenta y el alcalde de Cochrane".
En la zona trabajan siete helicópteros, los dos Ten Tanker y 150 brigadistas para combatir el incendio. Sin embargo, Walker enfatizó que se trata de una "zona muy complicada" para estas labores.
Por eso, se han enfocado principalmente en contener la propagación y el avance del incendio que se desata en un bosque de madera nativa, lo que ha dificultado el trabajo.