Este lunes, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el incendio forestal "Santa Ana", que dejó 19 muertos en la Región del Biobío, está "contenido".
"Tras sobrevuelo por los sectores del 1 al 6 sólo se observan 'puntos calientes' dentro del área quemada", aunque "están lejanos al perímetro del incendio", señaló la Conaf en su cuenta de Twitter.
El siniestro, que comenzó desde el 2 de febrero, afectó un área total de 74.101 hectáreas, incluyendo el 75% de la superficie de Nacimiento, el 70% de Santa Juana, más de 11.000 hectáreas en Coronel y parte de Angol (Región de La Araucanía).
"Durante la tarde, se trabajará con aeronaves", anunció la Conaf.
Según los registros del organismo, "Santa Ana" es el segundo incendio más grande de la historia de Chile, solo por detrás del ocurrido en 2017 cerca de Cauquenes, en la Región del Maule, el que llegó a las 170.000 hectáreas consumidas.
Desde el Gobierno, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, explicó que "este incendio está considerado como contenido. Eso quiere decir que aún existe actividad y pueden haber reactivaciones al interior del perímetro del incendio, pero todo su perímetro está controlado por cortafuegos y, por lo tanto, no debería traspasar eso, al menos que tengamos alguna situación demasiada extrema de las condiciones climáticos, que no es algo que estamos viendo hoy".
"Las temperaturas han descendido, sobre todo en la noche. Esto ha permitido que se enfríe de alguna forma el incendio y que aumente la cantidad de humedad que tenemos. Esas son buenas noticias", agregó la autoridad.
En total, 200.366 hectáreas se han quemado por los incendios en el Biobío.
Actualmente, hay 10 siniestros en combate en la zona.
Sobre la Ruta de la Madera, cuyo tránsito fue suspendido debido al desprendimiento de material desde las laderas de los cerros, el jefe de la Defensa para el Biobío, el contraalmirante Jorge Keitel, comentó que ya trabajan en su apertura.
"Lo que conversamos hoy día también en la reunión interna en la Delegación fueron ver medidas de mitigación para que se pueda desenvolver de mejor manera el tránsito por la ruta. No obstante toda decisión será de carácter técnico y será fijada bajo criterios técnicos, en primer lugar va a estar por sobre todo la seguridad de las personas", afirmó.