Durante la mañana de este lunes se reanudaron las labores de combate contra el incendio forestal que afecta al sector de El Manzano, en la comuna de San José de Maipo.
Si bien el siniestro estaba controlado a eso del mediodía del domingo, en la tarde un cambio en el viento propagó el fuego y generó peligro en las cercanías de un sector residencial.
Tres brigadas de Conaf y voluntarios de Bomberos trabajan en el combate de las llamas, detalló el jefe de operaciones de Conaf, Eric Dreckmann.
"A las 12:00 horas había uno que otro 'humito' y se prendieron nuevos focos, lo agarró el viento y se lo llevó de nuevo al cerro y se amplió bastante más. Si ayer eran 35 hectáreas, hoy estamos hablando de 60 y a lo mejor al medirlo van a ser más de 100", dijo el funcionario.
Preocupación
De acuerdo al director metropolitano de Onemi, Miguel Muñoz, señaló "se generan situaciones que son más favorables para la generación y propagación de incendios forestales, una de ellas son las altas temperaturas, sequedad del ambiente, los vientos, además de la carga combustible, muchas zonas con pastizales".
Las altas temperaturas también provocan preocupación, además de los vientos de hasta 30 kilómetros por hora en la zona precordillerana que propician la propagación de los incendios forestales.
"Se prevé un aumento de un par de grados con respecto a las temperaturas máximas y alcanzando los máximos valores en la tarde del día martes, donde esperamos en promedio temperaturas de 33 a 35 grados, con baja humedad, condición proclive para propagación de incendios forestales", dijo Luis Salazar, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile.