El Gobierno decretó este sábado estado de excepción para zona de catástrofe en la comuna de Valparaíso, tras los últimos incendios que han afectado a la zona.
A partir de hoy el control de la comuna lo tiene el comandante de la primera zona naval Ronald Mc Intyre quien es el jefe de fuerza durante los 90 días que durará la medida.
El comandante declaró a Cooperativa que "a contar de hoy día en la mañana se ha publicado en el Diario Oficial el estado de excepción en zona de catástrofe para la comuna de Valparaíso y yo asumo, como comandante jefe de la primera zona naval, como jefe de defensa para la comuna".
"En estos momentos estamos aumentando lo que es la seguridad en las zonas afectadas y estamos haciendo los esfuerzos de asistencia humanitaria en forma rápida en conjunto con el gobierno regional y estamos estableciendo nuestro punto de acopio y apoyo a la comunidad en el tanque vigía y esas son las principales consideraciones que estamos tomando", precisó.
Y recalcó que "las prioridades básicamente son evitar desgracias personales, proteger la propiedad privada y pública, asegurar que la entrega de la asistencia humanitaria para las personas afectadas sea lo más rápida y efectiva posible, y establecer las condiciones de seguridad que nos permitan llegar a un estado de normalidad lo antes posible".
Al respecto, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, comentó: "No me concentraría solamente en el tema de orden y seguridad, porque esto también permite que la ayuda llegue más rápido", además de evitar desgracias personales y nuevos daños materiales, indicó la autoridad.
Zona Alfa en Playa Ancha
En Playa Ancha se definió una Zona Alfa que comprende desde la parte más cercana al Camino La Pólvora hasta el sector de Baden Powell, donde personal de la Armada realizará patrullajes, y en total son 291 efectivos de las FF.AA. y de Seguridad Interior, explicó el comandante Mc Intyre.
La principal tarea que llevarán a cabo será evitar que personas inicien incendios forestales o que se genere algún fuego espontáneo para prevenir emergencias mayores.
En tanto, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ejército y Carabineros están coordinándose respecto de cómo dispondrán sus efectivos, los que, también, custodiarán la entrega de las viviendas de emergencia.
Llegaron primeras 30 viviendas de emergencia
Las primeras 30 viviendas de emergencia ya llegaron a Valparaíso, y serán instaladas desde el miércoles o jueves. El intendente Gabriel Aldoney se trasladó a la parte alta del sector de Puertas Negras para revisar los materiales.
Sin embargo, las autoridades han constados varias dificultades para la instalación de las casas, como las condiciones de los terrenos, que deben estar planos, y que muchas de las 385 fichas de emergencia que se levataron corresponden a personas que estaban asentadas en zonas irregulares.
"Ésos son los principales problemas que debemos enfrentar como autoridades. Y debemos hacer todos los esfuerzos para resolverlos de la mejor manera posible", afirmó Aldoney, explicando que "le estamos pidiendo al municipio que nos colabore en esta búsqueda, que para nosotros ha sido muy compleja".
En esa línea, detalló que "hay algunos terrenos municipales, como una cancha de fútbol, que el municipio ofreció en su minuto la ofreció como alternativa, después estimó que no se podía allí. Hay alternativas también cerca de donde está el campamento, que estamos revisando, por ejemplo en el caso del sector de Fonasa, donde también la municipalidad tiene que tomar un decisión respecto a si es posible o no, porque está en comodato entregado ese terreno a la municipalidad. Y la otra alternativa que estamos viendo es en el sector donde está el estanque de Esval".
También se habla de subsidios para la auto construcción, tal como se hizo en el el incendio forestal de gran manitud del 2014. Para ofrecer informaciones al respecto, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, se trasladará este domingo hasta la zona.