Las especies en peligro de extinción tuvieron prioridad en el operativo que activó de madrugada el Parque Metropolitano para evacuar preventivamente el Zoológico, debido al incendio que afectó al Cerro San Cristóbal.
Según consignó La Tercera PM, los funcionarios del parque recibieron ayuda de otros recintos, como el Buin Zoo y el Parque Safari de Rancagua, y desplegaron diferentes equipamientos, que incluyeron rifles de inmovilización química y jaulas de transportes, para evitar una emergencia mayor.
Lo más destacado del operativo es que los primeros animales beneficiados por el protocolo de emergencia fueron las especias en peligro de extinción, como las ranitas de Darwin -que son parte de un proyecto de conservación nacional-, pandas rojos y los lemur rufus, que fueron reubicados dentro de las mismas instalaciones del Zoológico Metropolitano.
"Todavía tenemos a los animales en la parte baja, básicamente en la clínica veterinaria y otras dependencias hasta que esté completamente controlado el incendio", comentó al vespertino Alejandra Fontalva, directora del Parquemet, quien reiteró que el operativo fue "preventivo", pues los ejemplares no estuvieron en riesgo inminente.
El Parque Metropolitano aseguró que la reubicación de los animales más grandes depende del tipo de emergencia y del protocolo que se active.